García-legaz destaca que un euro más débil es una “buena noticia” para el sector exterior


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó hoy en el Fórum Europa que un euro más débil es una “buena noticia” para el sector exterior y “sin duda” ayudará a la economía española en 2015.
Así lo señaló García-Legaz en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO
“Un euro un poquito más débil siempre es una buena noticia para nuestro sector exterior; es sin duda una buena noticia que nos va a ayudar en 2015”, afirmó García-Legaz después de que el euro haya bajado de los 1,10 dólares tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).
García-Legaz explicó durante su intervención que el sector exterior se ha convertido en el “gran pilar” del “nuevo modelo de crecimiento” y valoró el aumento de 11 puntos en su peso sobre el PIB en apenas cinco años, algo que “ningún otro país de la UE ha conseguido”.
En este sentido, subrayó que España “ha dado la vuelta al sector exterior”, al pasar de un déficit del 10% en términos de balanza por cuenta corriente a registrar un superávit del 1,5% sobre el PIB en 2013 y del 0,5% en 2014, a pesar de factores como el euro, una economía europea “muy débil” y el “altísimo” precio de la energía.
MUCHO POR RECORRER
No obstante, reconoció que queda “muchísimo por recorrer” y que es necesaria una mayor internacionalización de las empresas españolas a pesar del aumento de las compañías exportadoras, ya que “todavía el camino tiene mucho terreno por delante”.
“Los objetivos que España tiene que alcanzar se encuentran todavía lejos de las cifras actuales”, apostilló el secretario de Estado de Comercio.
Por otra parte, García-Legaz destacó la “gran sintonía” entre el Gobierno y la comisaria europea de Comercio en la época de negociaciones “más intensa” de la historia de la UE, con temas “estrella” como el tratado de libre comercio con Estados Unidos o el de Japón.
De esta forma, expresó a Malmström el “respaldo incondicional” del Gobierno español en todas las negociaciones que actualmente hay sobre la mesa, porque “su éxito será también el éxito de la economía y las empresas españolas”.

Mostrar comentarios