García Linera: la relación económica España-Bolivia va "viento en popa"

  • La relación económica entre España y Bolivia va "viento en popa", dijo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al destacar los numerosos proyectos en los que participan empresas española, la buena marcha de la economía de su país y las perspectivas de crecimiento sostenido.

Madrid, 9 abr.- La relación económica entre España y Bolivia va "viento en popa", dijo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al destacar los numerosos proyectos en los que participan empresas española, la buena marcha de la economía de su país y las perspectivas de crecimiento sostenido.

En una entrevista con EFE, García Linera destacó las oportunidades de inversión en su país, donde están una treintena de empresas españolas, algunas de las cuales trabajan en infraestructuras, como la construcción de carreteras, puentes, plantas separadoras de líquido, en el sector gasístico, según dijo.

En los últimos siete años, con el Gobierno de Evo Morales, la economía boliviana se ha triplicado, al pasar de 8.000 a 33.000 millones de dólares, dijo el vicepresidente, que recordó que en 2013 registró un crecimiento económico del 6,8% y el FMI pronostica que en 2014 será del 5,1% y de un 5% en 2015.

Tras recordar que Sacyr acaba de adjudicarse un contrato para una planta de cemento, García Linera declaró que "se están abriendo más opciones y más campos de inversión para las empresas españolas", resaltó.

Repsol es líder de las empresas españolas en Bolivia, "con una buena inversión y una relación muy dinámica con el gobierno y la empresa petrolera", declaró

El vicepresidente de Bolivia admitió la existencia de "un pequeño nudo de controversia" con empresas españolas como Red Electrica, Iberdrola y Abertis, sobre lo que manifestó que "estoy seguro de que más pronto que tarde vamos a resolverlo porque tenemos toda la voluntad de cerrar este capitulo".

La nueva ley sobre inversiones promulgada recientemente por el presidente Evo Morales aporta "seguridad" a los inversores porque "están las reglas del juego muy claras", dijo García Linera.

"Tenemos que mantener este crecimiento que debe llegar a un promedio crucero del 7% en los próximos 7 años o más", añadió al explicar que para conseguir esa meta Bolivia debe industrializar el sector del litio, metal del que tiene el 85% de las reservas del mundo, según explicó.

"En Bolivia se está viviendo el ciclo de crecimiento económico más importante de los últimos 100 años", dijo al preguntar "¿se imagina cuánto creceríamos un una salida al mar?, en alusión al que tiene con Chile en el Corte Internacional de La Haya, donde el próximo 17 de abril el Gobierno boliviano presentará sus argumentos, en un proceso que estima que puede durar unos 4 años.

Este crecimiento económico "no es suerte sino planificación" realizada por el Gobierno de Evo Morales, quien llegó al poder en 2006, y que este año se presentará a la reelección, con el objetivo entre otros, de mantener este ciclo de expansión económica.

En ese contexto, García Linera se refirió al "factor Evo", al explicar que "es el mecanismo mediante el cual una sociedad muy fragmentada regional y étnicamente a lo largo de décadas" como es la boliviana, se une y moviliza "hacia un objetivo único de bienestar".

García Linera hizo hoy una visita relámpago a Madrid, donde dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en la que hizo una reflexión sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.

Mostrar comentarios