García-Margallo aboga por un consenso nacional "extremo" y "profundo"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por un consenso "extremo" y "profundo" entre los principales partidos de España para salir de la crisis económica y social de valores que atraviesa el país y de la que no lo van a salvar los programas de austeridad.

Madrid, 28 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por un consenso "extremo" y "profundo" entre los principales partidos de España para salir de la crisis económica y social de valores que atraviesa el país y de la que no lo van a salvar los programas de austeridad.

En una conferencia en Madrid en homenaje a su predecesor como ministro de Exteriores y amigo, el fallecido Francisco Fernández Ordóñez, y en la que intervino el expresidente de México, Ernesto Zedillo, García-Margallo consideró que tanto la UE como España están en un momento "refundacional" y necesitadas de decisiones políticas.

En España hay una "crisis institucional, una crisis territorial, una crisis de representación de los partidos políticos, una crisis económica y unos programas de austeridad, que en definitiva no nos van a sacar de las dificultades en las que estamos, y una crisis social de valores extraordinariamente profunda", dijo.

Añadió que las crisis como esta "exigen un consenso nacional extremo, un acuerdo nacional profundo de los grandes partidos políticos" que están llamados a sucederse en la alternancia.

Es una crisis que, a su juicio, "probablemente se tenga que saldar en una reforma de la Constitución" siempre y cuando sean capaces de acotar el terreno de lo que quieren cambiar y sean capaces de encontrar una fórmula para cambiarlo.

"La crisis en la zona euro no es una crisis económica, es una crisis política", aseguró al comienzo de su intervención, en la que afirmó que una muestra de eso es si se comparan las cifras macroeconómicas de Estados Unidos y Japón con las de la zona euro, estas ultimas "son mejores".

Pero los inversores prefieren invertir en EEUU y Japón "porque no confían en la voluntad política de los europeos de reformar nuestra arquitectura institucional para ser coherentes con lo que esta pasando", dijo.

"Estamos en un momento refundaciónal de la UE", dijo al subrayar "La Unión Europea o da un salto político o no será".

España también está en un momento refundacional, lo que requiere "un gran consenso nacional", dijo al recordar las palabras de Fernández Ordóñez de que "en este país sobra codicia y falta ambición".

Zedillo por su parte coincidió en que la situación actual a nivel global requiere decisiones y compromisos políticos.

Zedillo lamentó que el G20 no haya cumplido sus compromisos iniciales, entre los que citó las reformas financiera y del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la Ronda de Doha en comercio y una coordinación en materia de política macroeconómica.

Por el contrario, dijo que se dan "episodios que amenazan en convertirse en una guerra de divisas".

Mostrar comentarios