García-margallo alega que la constitución no le permite cerrar las ‘embajadas autonómicas’


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que no puede "forzar a algo que la Constitución no permite”, en referencia a la petición por parte de UPyD de un decreto para que se cierren las denominadas ‘embajadas autonómicas’ en otros países.
La diputada de UPyD Irene Lozano interpeló al ministro de Exteriores sobre el resultado del plan del Gobierno consistente en invitar a las comunidades autónomas a utilizar las embajadas españolas y cerrar sus sedes propias en el extranjero. Asimismo, preguntó a García-Margallo cuáles son los planes que tiene el Gobierno sobre unas ‘embajadas autonómicas’ que no fomentan “la idea de España como país”.
El titular del Departamento de Asuntos Exteriores explicó que han invitado “voluntariamente” a integrar a sus funcionarios en las embajadas españolas y en las oficinas comerciales que dependen del Instituto de Comercio Exterior, ya que esto significaría incrementar las “sinergias” y “aunar esfuerzos”.
Además, indicó que La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana ya se han acogido a dicho plan. Galicia está pendiente de firma y Extremadura, Aragón y Navarra han mostrado su disposición. Por su parte, el País Vasco lo tratará en una comisión bilateral con la Administración del Estado, y Cataluña está en conversaciones para enviar a sus trabajadores en la Unesco a la representación española.
Sin embargo, recordó que “hay que saber lo que el Gobierno puede y no puede hacer”, alegando que no pueden cerrar las ‘embajadas autonómicas’ porque la Constitución lo impide. García-Margallo contestó de esta manera a la diputada de UPyD después de que ésta le reprochara que sería más justo recortar en gastos “superfluos” como éste y no recortar en sanidad y educación.

Mostrar comentarios