García tejerina, cuarta ministra de agricultura y sexta de medio ambiente


La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha convertido en la cuarta mujer en ocupar la cartera de Agricultura y en la sexta titular de Medio Ambiente, ya que estas dos materias estuvieron separadas hasta 2008, momento en que José Luis Rodríguez Zapatero decidió unirlas coincidiendo con el inicio de su segunda legislatura.
En ese momento, siguió en la cartera la mujer que ha estado más tiempo al frente de Agricultura, la socialista Elena Espinosa, quien permaneció seis años y medio en el cargo, dos y medio de ellos también como responsable de Medio ambiente.
Espinosa estuvo al frente de Agricultura entre abril de 2004 y octubre de 2010, con lo que supera en apenas dos meses al predecesor de García Tejerina, Miguel Arias Cañete, quien es también uno de los políticos más longevos en este puesto al acumular seis años y cuatro meses en el Ministerio si se suman sus dos etapas, entre 2000 y 2004 y entre diciembre de 2011 y abril de 2014.
Tras Espinosa y antes de Arias Cañete, lideró el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la también socialista Rosa Aguilar, la tercera mujer que ha estado al frente de las competencias de Agricultura y Medio ambiente de forma conjunta.
La cuarta mujer que fue también ministra de Agricultura fue Loyola de Palacio, política fallecida en diciembre de 2006 que dirigió esta cartera en la primera legislatura de José María Aznar, entre 1996 y 1999.
En ese primer mandato de Aznar se creó el primer Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo al frente también a una mujer, la santanderina Isabel Tocino, quien permaneció en el cargo hasta el fin de esa legislatura en el año 2000.
También dirigieron el Ministerio de Medio Ambiente la popular Elvira Rodríguez, en los últimos meses de Gobierno de Aznar entre 2003 y 2004, y la socialista Cristina Narbona, entre 2004 y 2008 en la primera legislatura de Zapatero.

Mostrar comentarios