Garmendia asegura que el bloqueo del presupuesto de la UE para 2011 no afectará al ITER

  • Bruselas.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el reactor ITER, que experimentará sobre la energía de fusión, no corre "ningún riesgo" a pesar de la actual falta de acuerdo para aprobar el presupuesto comunitario para 2011.

Garmendia asegura que el bloqueo del presupuesto de la UE para 2011 no afectará al ITER
Garmendia asegura que el bloqueo del presupuesto de la UE para 2011 no afectará al ITER

Bruselas.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el reactor ITER, que experimentará sobre la energía de fusión, no corre "ningún riesgo" a pesar de la actual falta de acuerdo para aprobar el presupuesto comunitario para 2011.

"El presupuesto, ahora mismo, está garantizado para los próximos años porque es un acuerdo al que hemos llegado todos los países", afirmó Garmendia a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.

"En principio, no habrá ningún riesgo respecto al presupuesto de ITER" porque "está cerrado" y "dentro de los presupuestos establecidos", señaló en referencia a los 6.600 millones de euros que la UE ha comprometido para la fase de construcción del proyecto.

Auguró que la iniciativa "no tiene por qué tener problema, máxime porque es el programa de desarrollo tecnológico más importante que ha abordado la historia de la humanidad".

En lo referente a los 1.400 millones suplementarios que los Veintisiete deberán aportar para el periodo 2012-2013 dentro del actual presupuesto plurianual de la UE, la ministra apuntó que será necesario "ir dando un paso detrás del otro", "asegurar bien" primero la gobernanza del proyecto y llegar a los "objetivos de gasto que se han establecido".

Garmendia indicó que la UE ha aprobado un esfuerzo de contención de costes de ITER y que se está avanzando en una mejor gestión de su estructura.

Y aseguró que "en principio no se ha valorado" el traslado a Cadarache (Francia) -donde se construye el reactor- de la agencia europea "Fusion for Energy" ("F4E"), que gestiona la participación de la UE en el proyecto y tiene su sede en Barcelona.

"Está funcionando muy bien y es muy bien valorada por todos los países miembros", afirmó al respecto.

Por otro lado, informó de que el Consejo de hoy avanzará en la "iniciativa emblemática" propuesta por la Comisión Europea "Unión por la innovación", sobre la que el Consejo Europeo aprobará conclusiones en diciembre.

"Europa tiene claro que la innovación es ahora una cuestión clave para la salida de la crisis y para la recuperación de una economía más competitiva", comentó.

Abogó asimismo por avanzar en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, "que queremos que se incorporen al ámbito de la innovación", y mejorar la eficacia de la inversión en I+D+i.

En ese contexto, indicó que España propondrá una iniciativa de capital riesgo a través de fondos especializados público-privados, que sean transfronterizos entre varios países.

Garmendia recordó que España pondrá en marcha el mes próximo un fondo de 300 millones de euros (una colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial), y defendió extrapolar esa iniciativa a otros países y fomentar la colaboración pública entre varios países de la Unión.

Sobre la construcción del espacio europeo de investigación (ERA, por sus siglas en inglés), comentó que, tras el "gran impulso" que recibió durante la pasada presidencia española de la UE, cobra "especial relevancia" por la visión estratégica de Europa de "cómo la ciencia debe abordar grandes retos" como el envejecimiento, el cambio climático o la seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios