Garmendia dice que sin más ciencia e innovación Europa perderá su posición mundial

  • Bilbao.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha advertido hoy de que, "sin más ciencia y más innovación, Europa no podrá conservar por más tiempo sus actuales liderazgos y mucho menos aspirar a mejorarlos" a escala internacional por el avance de países como China.

Garmendia condiciona la aportación de España a la viabilidad del proyecto
Garmendia condiciona la aportación de España a la viabilidad del proyecto

Bilbao.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha advertido hoy de que, "sin más ciencia y más innovación, Europa no podrá conservar por más tiempo sus actuales liderazgos y mucho menos aspirar a mejorarlos" a escala internacional por el avance de países como China.

Garmendia ha participado en la primera jornada de la conferencia "Los retos de la innovación en Europa", que es parte de los eventos programados bajo la Presidencia Española de la UE y que durante dos días se celebra en Bilbao, con la asistencia de más de 200 personas entre representantes institucionales, de empresas y del ámbito académico.

La ministra ha alertado de "la urgencia de diseñar, en el actual contexto de crisis económica, nuevas políticas que permitan a Europa asentar sus ventajas competitivas", no sólo para "poder avanzar en el ránking económico internacional" sino para "asegurar nuestra posición frente a las economías asiáticas y frente a otras potencias emergentes como Brasil", dejando atrás "la obsesión de cortar distancias con Estados Unidos".

Ha vaticinado que "el trinomio Unión Europea-Estados Unidos-Japón perderá su liderazgo en el comercio y la producción mundial", situación ante la cual "hay que tomar medidas" o, de lo contrario, "la mayoría de la ciencia se producirá en 2025 fuera de Europa".

Según ha señalado, la economía del conocimiento será la "única salida sostenible para nuestro desarrollo futuro" y la estrategia de Lisboa ha sido, a su juicio, "fundamental y transformadora" para la economía de España ya que para lograr alcanzar sus objetivos se ha pasado en una década de invertir el 0,91% al 1,35% del PIB en innovación, un 48% más.

Sin embargo, esos planes "no han repercutido de la misma manera" en el conjunto de Europa, donde esa inversión "sólo ha dado un salto del 1,85% al 1,9% del PIB".

Ha asegurado que "España es ya un país de ciencia" que ha "desarrollado unas capacidades científicas equivalentes a nuestro peso económico como la novena potencia mundial", pero, ha matizado, "no hemos alcanzado el desarrollo de una economía innovadora basada en la oportunidad que nos ofrece esa situación científica".

Garmendia ha detallado que España aspira a movilizar 6.000 millones de euros anuales de inversión privada, duplicar el perímetro de empresas innovadoras y así incorporar 40.000 más, y se ha proyectado la creación de 500.000 puestos de trabajo en sectores de media y alta tecnología.

Las conclusiones extraídas en la cita de Bilbao se trasladarán al próximo Consejo de Competitividad, que redacta el Plan Europeo de Investigación e Innovación, enmarcado en el plan estratégico UE-2020 que previsiblemente se aprobará el próximo mes de setiembre.

En dicha conferencia de Bilbao, la directora general adjunta de Empresa e Industria de la Comisión Europea, François Lebal, ha coincidido con Garmendia en destacar que "India y China se están moviendo rapidísimo" en avances en innovación y, de seguir a ese ritmo, el segundo de esos países "rendirá como toda la UE".

Ha defendido la importancia de adoptar ya medidas coordinadas a todos los niveles institucionales para "crear un mejor entorno para la innovación".

En la inauguración del congreso, el lehendakari, Patxi López, ha subrayado que "el progreso es el resultado de los esfuerzos conjuntos" entre las inversiones públicas y lo privado, y ha destacado "la importancia de la coordinación de las estrategias europeas y la fuerza, así como el vigor de las economías regionales", como la vasca.

Mostrar comentarios