Garmendia y Botín firman un acuerdo para fomentar el diseño en las empresas

  • Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, han firmado hoy un convenio para prestar apoyo a empresas que presenten proyectos con "un fuerte componente de innovación en el diseño", eje "importante en el cambio de crecimiento económico".

Garmendia y Botín firman un acuerdo para fomentar el diseño en las empresas
Garmendia y Botín firman un acuerdo para fomentar el diseño en las empresas

Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, han firmado hoy un convenio para prestar apoyo a empresas que presenten proyectos con "un fuerte componente de innovación en el diseño", eje "importante en el cambio de crecimiento económico".

En concreto, este acuerdo ha sido suscrito por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi), dependiente del Ministerio de Ciencia y la entidad financiera, que pone a disposición de las empresas una línea de financiación por un importe inicial de 100 millones de euros para proyectos de diseño.

El trabajo conjunto de estas dos entidades constituye, según Garmendia y Botín, una buena base para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en diseño y adquieran una "ventaja competitiva" en su sector.

La línea de financiación, de la que se podrán beneficiar en un principio unas 400 empresas, se dirige a tres tipos de proyectos: a los de diseño industrial; a los de diseño gráfico y del entorno o de espacios; y a los de moda y complementos, "un sector que nuestro país está cada vez mejor posicionado a nivel internacional".

Según Garmendia, este convenio subraya, además, "la importancia de la colaboración entre agentes públicos y privados".

La ministra ha recordado que las empresas que invierten en I+D+i "incrementan en un 16 por ciento la productividad de las pequeñas y medianas empresas y en un 18 por ciento el valor de sus exportaciones".

Además, las empresas que realizan de "forma sistemática inversiones en I+D+i generan más empleo y más estable".

"Esto demuestra que en circunstancias difíciles las cualidades del innovador, que son también las del emprendedor, se convierten en garantías para el éxito", ha remachado Garmendia, quien ha agregado que en este sentido el diseño se convierte en actividad prioritaria.

Las empresas que han venido apostando por la diferenciación han demostrado "resistir mejor las turbulencias", en opinión de la ministra.

El convenio de colaboración se enmarca dentro del programa Banesto Lidera que, en lo que va de año, ha suscrito 20 acuerdos con distintos organismos públicos y privados de toda España estableciendo líneas de financiación por importe de 4.570 millones de euros.

Botín ha opinado que la innovación y el diseño "siempre son importantes, ahora más que nunca para mejorar la competitividad de la empresa" y ha añadido que "de lo que se trata es de apoyar a empresas que estén ya en el proceso de diseño y ayudarles a que sigan invirtiendo".

Según un informe del Ministerio, se ha incrementado en más de cinco puntos el porcentaje de empresas que ha invertido en desarrollar y/o mejorar productos con fuerte componente de diseño (del 53,1 por ciento al 58,7 por ciento).

Mostrar comentarios