Garralda pide a las empresas que "arrimen el hombro" para salir de la crisis

  • El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, pidió hoy a las empresas y a las entidades financieras españolas que "arrimen el hombro" para ayudar a la economía a salir definitivamente de la crisis mediante la creación de empleo estable y el crédito.

Madrid, 14 may.- El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, pidió hoy a las empresas y a las entidades financieras españolas que "arrimen el hombro" para ayudar a la economía a salir definitivamente de la crisis mediante la creación de empleo estable y el crédito.

En su discurso ante los asistentes a la Junta General del Grupo, Garralda precisó que las empresas "deberemos esforzarnos en generar empleo estable" para que se recuperen todavía más el consumo y la demanda interna", mientras que la banca debe "incrementar las líneas de crédito" que necesitan las empresas y particulares "solventes" para emprender nuevos proyectos".

Asimismo, confió en que los efectos del cambio de ciclo económico se noten en 2015, ya que este año "todavía es pronto para hablar de la solidez de la recuperación" y, además, la sensación de que la crisis ha terminado "no ha terminado de instalarse en la conciencia ni en el día a día de los ciudadanos".

Pese a todo, consideró que existen sobradas razones para ser optimistas de cara al futuro, por lo que pidió al Gobierno, como hizo ya en la Junta del año pasado, que siga introduciendo medidas que permitan reducir más el gasto público y dinamicen la economía, con el objetivo de que disminuya el desempleo.

En este sentido, Garralda se mostró convencido de que si el Ejecutivo reforma las Administraciones Públicas para hacerlas más reducidas y eficaces y, en paralelo, recorta la presión fiscal, España podría recibir "el empujón y la confianza" que le hacen falta para dar el "salto adelante" que necesita.

Respecto al futuro, aseguró que la Mutua aprovechará las oportunidades que se presenten para seguir creciendo de forma "rentable y sostenida" e insistió en que están abiertos a estudiar compras tanto en España como en el extranjero e incluso a entrar en otros segmentos de negocio.

En cuanto a la ya anunciada expansión internacional, Garralda recordó que Mutua sigue analizando varios mercados de Latinoamérica y explicó que mantiene contactos "de forma simultánea" con diferentes grupos de Colombia, México, Perú y Chile para buscar un acuerdo o alianza que les facilite la entrada en alguno de esos países.

Aunque "no está siendo tarea fácil, dado el detalle y el grado de control de riesgo que caracterizan las operaciones corporativas de Mutua", Garralda confió en ver cumplido su objetivo estratégico "en un plazo prudencial".

También se refirió a la creciente diversificación geográfica del Grupo tras la incorporación de SegurCaixa Adeslas, gracias a la cual el peso de la Comunidad de Madrid en los ingresos de la aseguradora se redujo hasta el 38 % el año pasado, desde el 71 % que representaba a finales de 2010.

Asimismo, Garralda hizo un repaso por las medidas tomadas por el Grupo en 2013 para facilitar la vida de sus clientes, como darles la posibilidad de fraccionar las primas de autos o la bajada o congelación de las mismas a "dos terceras partes de la cartera de autos".

En este sentido, aprovechó para anunciar que la entidad intentará que su cuenta de resultados absorba el impacto del incremento del gasto que le supondría el aumento del baremo de indemnizaciones por daños personales cuando se ponga en marcha y si la mejora del clima económico propicia que suba la siniestralidad.

Al hacer balance de 2013, el presidente de la Mutua recordó que a pesar del "complicado entorno económico", todos los ramos en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere.

La aseguradora obtuvo el año pasado un beneficio de 196 millones de euros, el 3,6 % más que el año anterior.

El volumen de ingresos por primas, por su parte, alcanzó los 3.868 millones de euros, un 6,2 % más que en 2012, según las cuentas de 2013 que fueron aprobadas por los mutualistas.

También aprobaron todos los puntos incluidos en el orden del día de la Junta, entre ellos un cambio en los estatutos para reducir a cuatro años la duración del mandato de los consejeros del Grupo.

Mostrar comentarios