Garrigós pide que se olviden los intereses partidistas y se activen reformas

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha hecho hoy un llamamiento para que "se pongan en marcha las reformas necesarias" que mejoren la situación económica actual y del mercado laboral y que se haga "olvidando intereses partidistas".

Alicante, 5 jul.- El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha hecho hoy un llamamiento para que "se pongan en marcha las reformas necesarias" que mejoren la situación económica actual y del mercado laboral y que se haga "olvidando intereses partidistas".

Garrigós se ha expresado en estos términos en un discurso pronunciado durante la Noche de la Economía Alicantina, un evento celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, entre otras personalidades políticas y económicas.

Junto al jefe del Consell, también han estado presentes, entre otros, el presidente en funciones de la institución provincial alicantina, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, además de gran parte del Ejecutivo valenciano y municipal.

El presidente cameral ha considerado que el modelo actual del mercado laboral está agotado y ha criticado que "las últimas medidas aprobadas llegan tarde y son insuficientes".

A su parecer, dichas reformas han mejorado "las condiciones sustanciales de trabajo y el despido", si bien no han fijado "prioridades", un aspecto éste que, según sus palabras, pasa por "abaratar el empleo, vincular salarios con productividad" y "aclarar definitivamente el problema de la 'ultra-actividad'".

Según Garrigós, las medidas que él ha expuesto no se han tomado "por falta de decisión política, como tampoco lo han hecho los sindicatos para adaptarse a las exigencias del siglo XXI", ha dicho.

En este contexto, ha solicitado que se pongan en marcha "las reformas necesarias, incluida la de las cámaras, olvidando intereses partidistas".

A lo largo de su intervención en la gala, el presidente de la Cámara alicantina ha expuestos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a Alicante según los cuales la provincia ha perdido 23.000 puestos de trabajo durante el último año, lo que ha derivado en que 202.581 alicantinos estén en paro.

Además, ha explicado que durante el año anterior, 176 empresas entraron en proceso concursal y otras 855 cerraron, por lo que, a su juicio, 2009 y 2010 "han sido los peores años de la historia económica reciente".

"No es posible mantener la actual situación", ha subrayado.

Para Garrigós, la "gran prioridad de la gestión de los poderes públicos" ha de ser definir un "plan de pagos de todas las administraciones".

En el capítulo de las exportaciones, ha denunciado que los datos del Ministerio de Industria y de la Agencia Tributaria que decían que habían descendido en 2010 "no se corresponden con la realidad" y ha resaltado que han aumentado un nueve por ciento.

"Saben desde hace muchas semanas que sus cifras no son ciertas y aún hoy no han rectificado", ha criticado, al tiempo que ha exigido "de una vez por todas, una rectificación pública y oficial".

Aprovechando la presencia de Camps, el dirigente cameral se ha dirigido a él diciéndole que tiene el "voto de confianza para trabajar por igual por las tres provincias -Alicante, Valencia y Castellón", si bien ha añadido que el sector económico alicantino seguirá "reclamando aquello que considere básico".

Por último, ha lamentado que el AVE llegue con retraso a Alicante y ha anunciado que desde la Cámara lucharán por "tener cuanto antes" el Corredor Mediterráneo.

Mostrar comentarios