Garzón (icex) confía en que españa cierre 2014 con crecimiento de las exportaciones


El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, expresó este jueves, en el Foro España Internacional, su esperanza de que España consiga cerrar 2014 con un crecimiento de las exportaciones pese a que las ventas al exterior están cayendo en los últimos meses.

Pese a ello, en este acto organizado por Nueva Economía Forum, Garzón defendió que el hecho de que las exportaciones crezcan “de forma más modesta es algo que no debe obsesionar”.
“No nos debe obsesionar porque lo importante es que siguen creciendo”, añadió el consejero del ICEX, quien recordó que hasta agosto, en términos acumulados, las ventas al exterior subieron un 1%, alcanzando un nuevo récord histórico.
Para Garzón, lo importante es convertir la salida al exterior de las empresas "en algo estructural y no en algo pasajero como respuesta a la atonía de la demanda interna”. “Hay que hacer de la necesidad virtud para que permanezcan fuera y se consoliden”, prosiguió.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, admitió que hay factores negativos como la debilidad europea (región que acapara dos tercios de las exportaciones españolas) o el fin de los estímulos económicos en EEUU, aunque destacó que hay otros positivos como la revalorización del dólar frente al euro.
Por último, destacó que pese a la ralentización del sector exterior español, su evolución sigue siendo mejor que la de sus socios europeos y que, en el primer trimestre, consiguió aumentar su cuota exportadora mundial.

Mostrar comentarios