A la espera de un acuerdo en Bruselas

El gas natural pierde los 150 euros por primera vez en más de tres meses

Tras los máximos de agosto, cuando llegó a superar la barrera de los 300 euros, la cotización de esta materia prima acumula siete semanas consecutivas a la baja y se coloca en los 141 euros este viernes. 

Gas gas natural precio recibo factura
El gas natural cae de los 150 euros por primera vez desde en más de tres meses. 
Pixabay

El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo baja más de un 7,5%, hasta 141,5 euros por megavatio hora (MWh), por lo que vuelve a niveles del pasado 1 de julio, cuando cerró en 147 euros por MWh. Después de los máximos del mes de agosto, cuando cotizó por encima de los 300 euros por MWh, la materia prima acumula siete semanas consecutivas a la baja, según datos del mercado consultados por EFE.

Desde entonces, la Comisión Europea (CE) y los Veintisiete de la Unión han ido perfilando la estrategia para intervenir el mercado eléctrico con medidas como un ahorro generalizado del 10% del consumo eléctrico y un tope de precio a las renovables. Los líderes comunitarios encargaron en la cumbre de Praga de la semana pasada a la CE que busque propuestas "claras y concretas" para abaratar el precio del gas con la esperanza de llegar a un acuerdo en la próxima reunión de Bruselas. La vía para llevarlo a cabo genera divergencias entre los estados miembros: una quincena de ellos, con Francia a la cabeza, apuestan por imponer un tope al precio de compra, una decisión que no comparte Alemania y el ejecutivo comunitario al alegar que entrañaría riesgos en la cadena de suministros. Hace un año, el gas cotizaba en 88,4 euros por MWh.

Los contratos de futuros europeos del gas natural, acumulan una caída superior al 50% en el último mes y medio, coincidiendo con el momento en el que la Unión Europea empezó a plantearse topar los precios mayoristas del gas. Su cotización ha descendido de forma drástica desde el pasado 26 de agosto, cuando marcó 339,2 euros. Ese precio se quedo ligeramente por debajo del máximo de 345 euros por MWh que llegó a registrar en marzo. La cotización del gas natural en los mercados financieros empezó a caer el lunes 29 de agosto, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció una "intervención de emergencia" del mercado eléctrico por los precios disparados. Ese mismo día, varios medios también publicaron las primeras informaciones que señalaban a que Bruselas se planteaba limitar el precio del gas.

Quince países, entre ellos España, que representan al 64,35% de la población de la Unión Europea, han enviado una carta a la Comisión Europea para que ponga sobre la mesa "cuanto antes" una propuesta para limitar el precio a todas las importaciones de gas natural, y no solo a las compras de gas ruso. La iniciativa, dirigida a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, fue promovida por Bélgica y ha sido suscrita por Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

En las últimas fechas, la Comisión Europea, tanto Simson como la presidenta Ursula von der Leyen, se habían mostrado favorables a imponer un tope de precio al gas comprado en Rusia, pero no al que se importa también por gasoducto desde Noruega o Argelia ni a las entregas de gas natural licuado (GNL) que llegan a la UE por barco de países como Estados Unidos, Catar o Nigeria.

Mostrar comentarios