Reynés asume todo el poder en GNF pese al pacto de gobierno entre los accionistas

  • Ha lanzado un mensaje de confianza y ha adelantado el propósito de transformar la compañía. La empresa cumple objetivo gracias a las desinversiones.
Foto del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
Foto del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), Francisco Reynés, hombre de confianza del ya expresidente Isidro Fainé, ha asumido todo el poder en la compañía eléctrica. Lo ha hecho sin el contrapeso de un consejero delegado, lo que choca con los usos habituales en compañías multinacionales. El código de buen gobierno permite la convivencia entre un presidente ejecutivo y un consejero coordinador independiente -el economista Ramón Adell en el caso de GNF- como recordó Reynés en conferencia de prensa.

El nuevo hombre fuerte de GNF explicó que la fórmula elegida para el puente de mando de la compañía, además de aceptada en los códigos de buen gobierno, ha sido aprobada por los accionistas de la sociedad. Reynés añadió que la decisión se tomó tras una deliberación en el consejo con argumentos que son "confidenciales".

Reynés negó primero -y admitió después- que la división de poderes entre accionistas estuviera contemplado en pacto alguno remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero rectificó a tiempo. Porque el pacto existe. 

Tras la venta en 2016 por Repsol y La Caixa de un 20% del capital de GNF al fondo inversor GIP, los acuerdos entre accionistas se recogieron así en la CNMV: "Las Partes" señalaba la compañía en uno de los anexos de la documentación enviada a la Comisión "se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para asegurar, en la medida de lo legalmente posible, que cada una de ellas tenga una representación en el Consejo de Administración proporcional al porcentaje de su participación en el capital social". "Las partes" añadía "podrán nombrar a un consejero por cada 5,88% de participación en el capital de la Sociedad".

Con los mejores esfuerzos

Reynés destacó la expresión "realizar los mejores esfuerzos" para señalar el carácter flexible del pacto y la vigencia de una decisión que, en todo caso, ha sido acordada por todos los accionistas.

En su comparecencia, Reynés ha lanzado un mensaje de confianza y ha adelantado el propósito de transformar la compañía en la conferencia de presentación de resultados de la empresa.

El sucesor de Isidro Fainé al frente de la eléctrica anunció que habrá retraso en la presentación del nuevo plan estratégico. Se esperaba para dentro de unas semanas, pero se publicará en el primer semestre, coincidiendo con la junta general de accionistas.

Gas Natural Fenosa presentó hoy unos resultados que sitúan el beneficio neto en 2017 en 1.360 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.915 millones de euros, con un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez reexpresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.

Además la compañía energética ha lanzado un nuevo plan de eficiencias para el periodo 2018-2020 lo que ha supuesto unos costes de captura no recurrentes en 2017 de 110 millones de euros.

Sin considerar dicho efecto así como el impacto de Electricaribe, la disminución del Ebitda sería de 8,8%, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha disminución se concentra en el negocio de electricidad en España cuya evolución se vio afectada por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica para Gas Natural Fenosa del 71,4%.

Por negocios, la distribución de gas aportó el 41,2 % del Ebitda; la de electricidad, un 26,4 %; la actividad de gas, un 19,6 % del total, y la generación y comercialización de electricidad el 14,8 % restante.

El negocio internacional generó el 48,5 % del beneficio operativo de la multinacional, mientras que el 51,5 % correspondió a las actividades en España.

El beneficio operativo de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 708 millones de euros, un 14,7 % más, mientras que ese mismo negocio en España aportó 906 millones, un 1,9 % más.

La distribución de electricidad en España aportó al Ebitda 598 millones, un 0,8 % menos, y ese mismo negocio en Latinoamérica generó 434 millones, un 37 % inferior, aunque sin tener en cuenta el negocio colombiano de Gas Natural esa actividad habría descendido solo un 0,5 %, ha apuntado la multinacional.

En cuanto a la comercialización de gas mayorista y minorista, supuso 470 millones, y la actividad de generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC, es decir, la tarifa regulada del sistema eléctrico, aportó 302 millones al Ebitda, un 57,8 % menos, por la mencionada caída del 71,4 % en la producción hidráulica.

Mostrar comentarios