Comparecencia en el Congreso

Gascón avanza un alza del 15% de la recaudación por Sociedades, IVA e IRPF

En un contexto de fuerte aumento del PIB (5,5%) y de la inflación media (8,5%), España habría ingresado 10.000 millones más de lo previsto en el plan presupuestario que le fue remitido a la Comisión Europea.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón
Europa Press

En un contexto de fuerte tirón de la economía española, que avanzó al 5,5% por segundo ejercicio consecutivo, y en el que la inflación rozó de media el 8,5%, la recaudación tributaria se habría incrementado el año pasado alrededor del 15%, permitiendo al país recabar 10.000 millones de euros más de lo previsto en el plan presupuestario que le fue remitido a la Comisión Europea. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha avanzado este lunes que, a falta del cierre definitivo de los datos, los ingresos vía impuestos registraron un alza en la misma línea de la que habían experimentado un año antes, cuando se elevaron ese 15,1%

El 'número dos' del Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé que el incremento de los ingresos continúe a lo largo de 2023, aunque de forma más moderada -en tanto que el propio Gobierno prevé que la economía se desacelere para crecer alrededor del 2,1%-. Solo el impuesto sobre Sociedades habría permitido al Estado recaudar un 20% más, el del IRPF habría permitido ingresar un 14% y el IVA un 16% más. Mientras, el Gobierno prevé una caída en la recaudación por impuestos especiales.

Hasta noviembre la recaudación avanzó un 15,9%

El informe mensual de recaudación tributaria publicado por la AEAT constató que la recaudación acumulada hasta noviembre había aumentado un 15,9% (16,7% los ingresos brutos y 20,1% las devoluciones realizadas) en relación al ejercicio previo. En ese mismo periodo los ingresos en términos homogéneos crecieron un 16,8%, dos décimas menos que la tasa estimada con datos hasta octubre. Esa evolución respondería a cuatro causas que la Agencia Tributaria apuntaba en el documento.

Primero, al crecimiento del 16,2% en el IVA, una tasa inferior a la registrada hasta octubre, pero muy superior al aumento de los precios. En segundo lugar, al avance del 12,5% en las retenciones del trabajo "fruto del aumento del empleo y de las subidas en los salarios y pensiones medios y en el tipo efectivo". El tercer elemento detrás del alza la recaudación serían los buenos resultados en las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades (campañas del ejercicio 2021); y el último, la favorable evolución de los beneficios empresariales que se concretan en el incremento de los pagos a cuenta tanto en el IRPF (empresas personales) como en el Impuesto sobre Sociedades.

Semestre europeo y autoliquidaciones rectificativas

Gascón ha reconocido que se espera una "intensa" presidencia española de la Unión Europea en materia fiscal a lo largo del segundo semestre, dado que la OCDE negocia actualmente un acuerdo sobre la distribución de los ingresos de las multinacionales. En caso de que este llegase a buen puerto, haría falta una directiva para regularlo a nivel europeo. De no ser así, los países y la Comisión Europea tendrán que decidir si sacan adelante un impuesto específico. Sería uno de los temas a abordar junto a la regulación de las sociedades pantalla, la devolución de retenciones o la unificación de los certificados de residencia.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el secretario de Estado de Hacienda también ha avanzado que la Agencia Tributaria trabaja en un cambio normativo para que los contribuyentes puedan presentar autoliquidaciones rectificativas en caso de haber cometido un error. Se trata de un sistema más ágil que el que existe actualmente, que implica una importante demora en el tiempo. Con el nuevo procedimiento, el contribuyente presentará una segunda autoliquidación similar a la original y podrá obtener "devoluciones prácticamente de manera inmediata", ha señalado Gascón.

Mostrar comentarios