Tras el fin del descuento

El gasóleo se dispara en las autopistas italianas hasta los 2,5 euros por litro

En la actualidad, el país, con una media de 1,891 euros por litro, ocupa el tercer puesto de la UE por el precio más alto del gasóleo, mientras que ocupa el cuarto lugar en el caso de la gasolina (1,827 euros por litro)".

Gasolina, gasolinera, carburante
El gasóleo se dispara en las autopistas italianas hasta los 2,5 euros por litro.
EUROPA PRESS

El precio de los carburantes en Italia se ha encarecido con la llegada del año nuevo, tras llegar a su fin el periodo de descuento aprobado por el Gobierno en marzo pasado y que se aplicaba en los impuestos con los que se carga la venta de carburantes en el país. A medida que avanza el 2023, los combustibles van elevando sus precios. De esta forma, el gasóleo ha llegado a rondar los 2,5 euros por litro en algunas autopistas italianas, según la denuncia de la mayor asociación de consumidores italiana, Codacons, que ha presentado "denuncias ante 104 fiscalías de Italia y la Guardia de Finanzas para que investiguen el fenómeno".

Codacons ha analizado los precios comunicados por los operadores y ha encontrado que en el tramo de la autopista A1 entre Roma y Milán, la gasolina costaba este sábado 2,392 por litro y el gasóleo, 2,479 euros. El aumento también ha sido notable en las islas: en Vulcano, en las Eolias (suroeste) el gasóleo alcanzó los 2,349 euros por litro, mientras que la gasolina se situó en 2,239 euros, en tanto que La Maddalena (Cerdeña), la gasolina subió a 2,087 euros por litro, y el gasóleo a 2,229 euros. En Ischia (centro-oeste) un litro de gasolina costaba 2,054 euros y el de gasóleo, 2,104 euros.

"Los precios de los carburantes parecen estar fuera de control, y tras el freno a la rebaja de los impuestos especiales (a partir del 1 de enero) estamos asistiendo a fuertes subidas de las listas de precios en los surtidores de todo el territorio, cuya magnitud no parece en absoluto justificado por la evolución de los precios del petróleo", ha afirmado el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

"Por eso hemos presentado una denuncia ante 104 fiscalías de toda Italia y ante la Guardia de Finanzas, pidiéndoles que investiguen los precios de la gasolina y el gasóleo para averiguar cualquier especulación o subida de precios injustificada", explicó.

También la asociación Assoutenti ha denunciado esta escalada de precios. "En la actualidad, nuestro país, con una media de 1,891 euros por litro, ocupa el tercer puesto de la UE por el precio más alto del gasóleo, sólo por detrás de Suecia y Finlandia, mientras que ocupamos el cuarto lugar en el caso de la gasolina (1,827 euros por litro)".

Pero "antes de la subida de los impuestos especiales, Italia ocupaba el duodécimo lugar en Europa para el gasóleo y el décimo para la gasolina. Si sólo se tienen en cuenta los impuestos, Italia ocupa el primer lugar en fiscalidad del gasóleo, con nada menos que 0,958 euros de impuestos por cada litro de gasóleo".

Y las organizaciones alertan también del efecto de esta subida de los precios de los carburantes con un aumento de los costes de transporte que puede llegar al 85%, lo que influirá en los precios de los productos a la venta y también en numerosos productos.

Mostrar comentarios