Tras dos semanas al alza

La gasolina baja en pleno debate sobre la ayuda de 20 céntimos a carburantes

El precio de los carburantes cae esta semana mientras en Bruselas se debate el tope al gas. La gasolina desciende un 1,26% tras dos semanas con racha alcista, por su parte el gasóleo lo hace hasta un 3,62%.

gasolina
La gasolina baja en pleno debate sobre la ayuda de 20 céntimos a carburantes.
Europa Press

El mismo día que los ministros europeos de energía se reúnen en Bruselas para establecer un tope fijo al gas, el precio de la gasolina ha bajado en la última semana un 1,26%, rompiendo con dos alzas consecutivas, mientras que el del gasóleo ha descendido un 3,62%, con lo que ya encadena cuatro semanas a la baja, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) dados a conocer este jueves.

Una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno, vigente hasta final de año, el litro de gasolina cuesta de media en las gasolineras españolas 1,564 euros y el de gasóleo 1,676 euros. Esta bonificación sobre el precio de los carburantes se aplica desde abril y en este momento el Gobierno se plantea si lo prorroga solo para determinados colectivos. Sin ese descuento, llenar un depósito de 55 litros de carburante supondría 11 euros más.

En el momento en que se comenzó a aplicar el descuento en abril, tras la fuerte subida que siguió a la invasión rusa de Ucrania, el precio medio de la gasolina era de 1,813 euros y el del gasóleo de automoción de 1,847 euros. Actualmente, y a tenor de los precios de la última semana, sin el descuento, el litro de la gasolina costaría 1,764 euros y el gasóleo 1,876 euros, con lo que este último está ahora algo más caro que cuando empezó a aplicarse la bonificación.

El precio de la gasolina, que marcó su mínimo en lo que va de año, con descuento incluido, en la semana del pasado 3 de octubre (1,476 euros el litro), está ahora a niveles de la semana del 24 de octubre; mientras que el del gasóleo está cercano al de la semana del 2 mayo, antes de que a finales de junio alcanzara su máximo histórico.

Pese a la bonificación que se aplica desde abril, la gasolina es ahora un 3,37% más cara que hace un año, cuando todavía no había comenzado la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo cuesta un 21,45% más. Además, el precio de la gasolina es ahora un 5,75% superior al que había cuando comenzó 2022 y no se aplicaba el descuento de 20 céntimos, y el gasóleo es un 24,42% más caro.

El precio de la gasolina es prácticamente igual al de hace un mes (solo un 0,06% más alto), cuando también se aplicaba el descuento; mientras que el litro de gasóleo se ha abaratado un 5,47%. Ambos carburantes están por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en junio del presente año, y la gasolina cuesta un 19,42% menos y el precio del gasóleo es un 11,79% más bajo.

Con los precios actuales (descuento incluido), llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 86,02 euros y hacerlo con gasóleo 92,18 euros. Sin el descuento y añadiendo esos 11 euros que supone en 55 litros, se pagarían 97,02 euros y 103,18 euros, respectivamente. Pese al descuento que se aplica, llenar actualmente ese depósito de 55 litros con gasolina cuesta 2,8 euros más que hace un año y hacerlo con gasóleo 16,28 euros más.

En esta última semana, sin el descuento que se aplica desde abril, en España, pese a que los precios de los carburantes han descendido, están por encima de la media de los 27 países de la UE. Según la estadística, el precio de la gasolina estuvo en 1,729 euros de media en la UE, frente a 1,764 euros en España, y el del gasóleo se situó en 1,851 euros, frente a los 1,876 euros en España. 

Mostrar comentarios