"Asfixiará" al sector

Las gasolineras 'low cost' piden que no se apruebe el descuento de 20 céntimos

Aesae no confía en que los plazos que ha dado el Ejecutivo sean reales, por lo que advierte de que muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos por parte de Hacienda.

Abre en Higuera de la Sierra una gasolinera 'low cost', que al no tener personal ofrece combustible más barato
Las gasolineras 'low cost' piden que no se apruebe el descuento de 20 céntimos.

"Asfixiará" al sector es la percepción que tiene la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) con la bonificación de 20 céntimos. Aesae ha pedido al Gobierno que retire este descuento a la que podrán acceder todos los ciudadanos a partir del viernes. La organización empresarial que reúne a las gasolineras automáticas y 'low cost' justifica que los pequeños y medianos empresarios no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer este descuento, a pesar del anuncio del Gobierno de que adelantará la liquidez.

Aesae no confía en que los plazos que ha dado el Ejecutivo sean reales, por lo que advierte de que muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

"Este decreto pone en peligro el negocio del que viven miles de familias, somos pequeños empresarios y autónomos que hemos estado al frente del negocio en los peores momentos de la pandemia, como ante la subida de precios, absorbiendo parte de ese incremento y vendiendo el producto final sin margen de beneficio, para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores", señala.

Además, la asociación empresarial explica que la implementación informática de todos los cambios que acarrea esta bonificación, como el de que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesitará más de tres días. Por todo ello, insta al Gobierno a que dé una solución del precio de los carburantes "vía ajustes en los impuestos y no obligando a hacer un descuento en el precio de venta que vulnera la libertad del empresario que protege la Constitución".

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ya ha advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Asamblea General de la confederación, se reunió el lunes con carácter de urgencia, y acordó por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes que, según ha anunciado el presidente, comenzará a aplicarse el próximo jueves, 1 de abril.

Así, CEEES afirma desconocer qué mecanismo se empleará para la ejecución de esta medida, que en principio iba a estar destinada únicamente a transportistas y que, según ha anunciado hoy mismo el jefe del Ejecutivo en un acto organizado por Europa Press y McKinsey & Company, tendrá ahora carácter universal. A la espera de conocer los detalles de las medidas que previsiblemente aprobarán el Consejo de Ministros, la asamblea de CEEES advierte de que si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa, "la realidad es que ésta quedará sin efecto".

Mostrar comentarios