Empresas gastan 146 millones en primas para cubrir patrimonio de directivos

  • Las empresas españolas gastaron el año pasado 145,7 millones de euros en primas de seguros para proteger el patrimonio personal de sus directivos en caso de que deban afrontar reclamaciones por responsabilidad civil, según un comunicado remitido hoy por la correduría Marsh.

Madrid, 15 oct.- Las empresas españolas gastaron el año pasado 145,7 millones de euros en primas de seguros para proteger el patrimonio personal de sus directivos en caso de que deban afrontar reclamaciones por responsabilidad civil, según un comunicado remitido hoy por la correduría Marsh.

Esta es una de las conclusiones del VI Estudio Marsh sobre el Mercado Español de Seguros de Consejeros y Directivos (D&O, por sus siglas en inglés), elaborado en colaboración con el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

En este informe se recoge que el volumen total de primas generadas por este tipo de seguros creció el año pasado el 7,8 por ciento, hasta 145,75 millones de euros, a pesar de que la prima media descendió el 8 por ciento, hasta 4.018 euros.

El seguro de D&O, según Marsh, se ha convertido en el "motor de crecimiento de los seguros de responsabilidad civil en España", ya que las pólizas suscritas crecieron el 16,21 por ciento, hasta las 36.268 pólizas. Desde 2006 estos seguros han crecido el 365 por ciento.

El informe resalta que, aunque el consejo de administración responde de manera solidaria, "las reclamaciones contra consejeros y directivos españoles comienzan a formularse de forma nominal contra directivos concretos de las compañías en vez de forma colectiva al consejo de administración".

Así, el consejero delegado se ha convertido en el cargo que más reclamaciones soporta en España (75 % de los casos), seguido del presidente (38 %), el director financiero (36 %) y directivos concretos (35 %).

En el estudio también se destaca que las reclamaciones contra los altos cargos crecieron el año pasado el 6,6 por ciento y que 1 de cada 3 empresas con un seguro para proteger a sus directivos soportaron una reclamación en 2012.

El año pasado, por primera vez desde 2006, las entidades financieras (37,8 % de los casos) superaron a las constructoras 31 %) en número de reclamaciones sobre su equipo directivo.

La mayoría de las reclamaciones procedieron de la junta de accionistas (41,8% , dos puntos más activos que el ejercicio anterior), los empleados (35,5 %) y los acreedores (11,9 %).

Mostrar comentarios