Crisis de suministros

El gasto en leche se disparó un 50% la primera semana del paro de transportes

Por establecimientos, los supermercados siguen liderando el incremento, con una subida del 11,2 %, casi cuatro puntos más que los hipermercados, que han subido un 7,3 %.

Un hombre frente a una estantería de leche vacía en un supermercado Carrefour, a 18 de marzo de 2022, en Madrid (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, ha provocado que falten productos básicos en los mercados. La huelga de transportes tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. 18 MARZO 2022;ALIMENTOS;PRODUCTOS;TRANSPORTISTAS;HUELGAS Cézaro De Luca / Europa Press 18/3/2022
El gasto en leche se disparó un 50% la primera semana del paro de transportes.
Europa Press

El gasto en leche y batidos repuntó casi un 50% durante la primera semana del paro de transportes con respecto a la misma semana de 2021 en un mercado, el del gran consumo, que sigue creciendo a un ritmo del 10,7 %, según los datos de la consultora Nielsen. Fuentes de esta consultora han señalado que durante la semana once, esto es, la que arrancó el 14 de marzo y que supuso el inicio del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, el gran consumo "ha mantenido un alto ritmo de crecimiento favorecido por el temor al desabastecimiento". 

Mientras tanto, el efecto pandemia "parece ir diluyéndose con la relajación de algunas de las medidas que aún continuaban vigentes" en un año que ya acumula un 5,9 % de crecimiento en ventas en el gran consumo.

Por establecimientos, los supermercados siguen liderando el incremento, con una subida del 11,2 %, casi cuatro puntos más que los hipermercados, que han subido un 7,3 %. Por productos, los envasados superan la media de crecimiento al aumentar el 12,5 %, frente a la subida del 5,5 % del gasto en adquirir productos frescos, especialmente por el alza del gasto en huevos, pan y carne.

Encabezan las subidas las leches y batidos, con un crecimiento del 49,5 %; la alimentación seca, con un 21,3 %; y las conservas cuyo gasto se ha elevado un 19 %. La evolución por comunidades sitúa Canarias como la comunidad autónoma donde más ha escalado el gasto en gran consumo, un 18,3 %, seguida de Extremadura (17,4 %) y Andalucía (17,3 %), siempre según los datos de Nielsen.

Por su parte, el canal en línea sigue en positivo, con un 12 % de crecimiento en la semana 11. Con estos datos se constata que sigue la evolución a dos cifras del gasto en gran consumo en el contexto de la guerra de Ucrania y por el efecto del paro de transportistas, que ya se anotó un 23 % de subida en la semana 10 según la misma consultora.

Mostrar comentarios