Hasta abril

El gasto de los turistas extranjeros supera niveles precovid pese a la menor llegada

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé una buena temporada de verano, maneja un escenario central de 52,3 millones de llegadas entre mayo a octubre, y apunta a un impacto mínimo de las elecciones en el sector

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez
Agencia EFE

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España hasta el mes de abril alcanzó los 25.681 millones de euros, superando ya en un 14,5% los niveles previos a la pandemia de Covid, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. La mejora es del 32,4% en relación al mismo periodo del año pasado, y las perspectivas son optimistas para lo que resta del ejercicio. En su escenario medio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé la llegada de 52,3 millones de visitantes internacionales en plena temporada alta, entre mayo y octubre, y apunta también a un escenario más positivo en el que la temporada de verano registraría un récord de llegadas en 54,8 millones. La perspectiva es que esos turistas gasten aproximadamente 67.600 millones de euros en los meses de la época estival.

El ministro, Héctor Gómez, ha incidido en que los datos se comportarán en línea con los que ha sucedido en el primer cuatrimestre, y ha puesto en valor cómo el impacto de la inflación tiene carácter global, de forma que el gasto en destino por parte de los turistas está siendo mayor, independientemente del aumento de costes. Entre enero y abril la cifra de turistas extranjeros alcanzó el récord de 21 millones, lo que supone un incremento interanual del 32,4%. Solo en el cuarto mes del año un total de 7,2 millones de viajeros internacionales eligió España como destino -con Reino Unido como principal mercado emisor- y en conjunto gastaron 8.480 millones de euros, un récord para ese mes.

El propio Héctor Gómez ha puesto en valor cómo son "datos extraordinarios que demuestran que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan". Lo ha comentado y ha recordado también que debe considerarse una industria de peso que ofrece empleo de calidad. "Tenemos que hacer un esfuerzo para establecer dinámicas de colaboración público-privadas" en un mercado que ha tachado de extremadamente competitivo, complejo y zinzagueante.

Si se toma como referencia el gasto medio por turista, solo en abril se sitúa en 1.172 euros, un 3,6% más que en el mismo mes de 2022, mientras que el gasto medio diario aumenta un 11,6%, hasta 173 euros. Estos datos implican que todavía se mantienen por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia en un contexto en el que la inflación ha presionado al alza los precios y en el que la duración de las estancias se ha reducido en consecuencia. 

Por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, que aportan más de un millón de turistas cada uno, son los mercados emisores más potentes. Sin embargo, llama la atención la fuerte subida de viajeros procedentes de Estados Unidos (lo hacen un 60,7% más solo en abril en términos interanuales y un 75,4% más en los cuatro primeros meses del año). Los turistas italianos y los portugueses también aumentan con fuerza, un 29 y un 29;6%, respectivamente. 

En lo que respecta a los destinos, de enero a abril Canarias se mantuvo como la autonomía que más viajeros recibió, con casi 4,9 millones y un alza del 23,5% respecto al mismo período de 2022. Le siguen Cataluña, con 4,3 millones y un incremento del 45,4%, y Andalucía, con más de 3,1 millones, un 38,7% más que en el mismo periodo de hace un año. 

Preguntado por los medios de comunicación, el titular de Turismo ha apuntado a que el adelanto de las elecciones generales, que el presidente del Gobierno anunció para el próximo 23 de julio, tendrá un impacto mínimo en el sector. En relación a una posible movilización de pilotos de todas las aerolíneas españolas, con la que ha amenazado el sindicato Sepla en protesta por los servicios mínimos que ha fijado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las huelgas del sector aéreo que el colectivo considera "abusivos", Gómez espera que se encuentre una solución con mediación.

Mostrar comentarios