Gastos escolares, reformas en casa... Así puedes rebajar tu factura fiscal por IRPF

  • Los gobiernos autonómicos han aprobado un ramillete de nuevas deducciones que pueden permitir reducir el gasto en la próxima Declaración de la Renta.
Gráfico nuevas deducciones autonómicas en el IRPF 2018
Gráfico nuevas deducciones autonómicas en el IRPF 2018

El Impuesto sobre la Renta es una pequeña coctelera que Gobierno Central y ejecutivos autonómicos suelen agitar con regularidad todos los años para introducir nuevos cauces de ahorro fiscal y también bloquear otros que o bien no han cumplido con las expectativas por las que fueron creados o bien han generado un mayor gasto del previsto. La tremenda rotación de las desgravaciones fiscales autonómicas hace que los contribuyentes lleguen al momento de hacer la Declaración de la Renta sin una referencia clara de las circunstancias que les pueden permitir ahorrarse unos euros de su factura fiscal. 

Cuando apenas queda mes y medio para cerrar el ejercicio fiscal de 2018, hacemos un repaso a las principales deducciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta este año por las comunidades autónomas.

Ayudas para gastos escolares

De cara a la Declaración de la Renta de 2018 - la que se debe presentar en la primavera de 2019 - los contribuyentes de Canarias, Baleares y La Rioja pueden obtener una hasta inexistente ventaja fiscal por los gastos realizados en la educación de sus hijos. En Baleares, los contribuyentes se pueden desgravar hasta 1.500 euros por los gastos derivados de cursar estudios de educación superior fuera de la isla en que tienen su residencia habitual; en Canarias, los obligados a hacer la Declaración de la Renta pueden llegar a ahorrarse hasta 100 euros por los gastos asociados al pago de la educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.

La Rioja ha establecido también de cara a este ejercicio fiscal una nueva desgravación de hasta 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles. Tener un hijo pequeño también te puede generar un ahorro fiscal extra si tienes tu residencia en un municipio de pequeño tamaño, en este caso de 100 euros.

Ayudas en el IRPF para los que hagan reformas en casa

Para los contribuyentes gallegos y canarios haber abordado una reforma en la vivienda en 2018 también puede reportarles un interesante ahorro fiscal. El Gobierno canario ha implantado una nueva deducción del 10% sobre los gastos empleados en las obras de rehabilitación de vivienda que hayan mejorado su rendimiento energético. El ahorro que se puede obtener por esta vía puede llegar hasta los 700 euros.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo también ha dispuesto un premio fiscal de hasta el 15% por las cantidades invertidas en rehabilitar inmuebles situado en el casco histórico de su localidad, con un ahorro máximo de 1.350 euros.

El Gobierno balear ha optado por proteger fiscalmente el alquiler. Los contribuyentes locales podrán deducirse en su próxima Declaración de la Renta hasta un 15% al alquiler pagado, con un máximo de 400 euros, siempre que éste se derive de un cambio temporal de residencia de una isla a otra del archipiélago por motivo laboral. Asimismo, los propietarios de vivienda que la hayan puesto en alquiler y hayan firmado un seguro de crédito para cubrir el potencial impago de las rentas de alquiler también podrán deducirse esa misma cantidad.

Ayudas sociales y al apoyo al tejido empresarial doméstico

La singularidad de las circunstancias personales o sociales también recibe un trato fiscal diferenciado. Los contribuyentes canarios que tengan a un menor en casa en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, tendrán una ayuda fiscal de 250 euros; las familias monoparentales, otra de 100 euros; y tener a cargo un familiar dependiente con discapacidad recibirá una ayuda de 500 euros.

En Galicia, los cientos de afectados por los incendios de octubre de 2017 podrán deducirse en su Declaración de la Renta las ayudas recibidas en 2018 en compensación por sus pérdidas. 

En Canarias se ha regulado una nueva deducción que permitirá desgravarse parte de los gastos por la adquisición de gafas, lentillas y todo tipo de aparatos bajo prescripción médica.

Mostrar comentarios