Desde este martes

Gazprom corta el gas a Países Bajos tras negarse a pagar el suministro en rublos

GasTerra defiende que, de cumplir el decreto de Putin, correría el riesgo de infringir las sanciones de la UE y añade que corren demasiados riesgos financieros en caso de abrir una cuenta bancaria en Gazprombank.

Logotipo de Gazprom en una gasolinera de Moscú
Gazprom corta el gas a Países Bajos tras negarse a pagar el suministro en rublos. 
XINHUA vía Europa Press

Gazprom continúa con el cierre del suministro de gas a los países de la UE. El gigante gasístico ha anunciado que, a partir de mañana, martes, dejará de enviar esta materia prima a la empresa holandesa GasTerra después de que esta se negara a pagar sus facturas a la estatal rusa en rublos. "Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en moneda local, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

Gazprom recordó que la compañía holandesa se negó a pagar los suministros de gas en rublos, en correspondencia con el decreto de Putin y el mecanismo propuesto por Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania. Anteriormente países como Polonia, Bulgaria y Finlandia se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países. Según Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el desembolso por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, defendió que esta medida busca "garantizar el ingreso de las divisas, su conversión en rublos y el pago en rublos del gas suministrado". Según la agencia oficial rusa TASS, más de 20 empresas ya han abierto cuentas en Gazprombank, en correspondencia con las exigencias del Kremlin, entre las cuales figuran la compañía energética italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie.

Por su parte, GasTerra ha asegurado que "no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida", ha explicado en un comunicado. Ahora, el cese del suministro por parte de Gazprom supone que Rusia no cumplirá con los envíos acordados en base a un contrato que expira a comienzos del próximo mes de octubre. 

La empresa neerlandesa se ha mostrado confiada en que "el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso", si bien ha reconocido que "es imposible predecir cómo afectarán" los recientes acontecimientos. "GasTerra ha instado repetidamente a Gazprom a respetar la estructura de pago acordada contractualmente y las obligaciones de suministro, pero fue en vano", ha zanjado la empresa energética neerlandesa.

Mostrar comentarios