Recurso de una filial del gigante ruso

El TJUE reconoce derecho de Gazprom a recurrir cambios en la norma UE de gas

El Tribunal de Luxemburgo admite parcialmente el recurso de Nord Stream 2 AG contra la modificación de la directiva del gas aprobada en el año 2019. La nueva sentencia conocida el martes anula un auto anterior.

Gazprom
El TJUE reconoce derecho de Gazprom a recurrir cambios en la norma UE de gas.
Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido el derecho de una filial suiza de la compañía rusa Gazprom a impugnar un cambio en las normas comunitarias que afectó al gasoducto Nord Stream 2, que debía suministrar gas desde Rusia hasta Alemania. En concreto, el Tribunal de Luxemburgo ha admitido parcialmente el recurso de Nord Stream 2 AG, filial suiza de Gazprom, contra la modificación de la directiva del gas aprobada en 2019 que hizo aplicables las normas europeas no solo a las infraestructuras de transporte que conectan dos Estados miembros, sino también a las que tengan destino y origen en países terceros.

La sentencia, por tanto, anula un auto anterior que había declarado inadmisible el recurso de la firma gasística y devuelve el caso al Tribunal General, la primera instancia, para que se pronuncie sobre el fondo del asunto. El caso, sin embargo, es anterior al inicio de la guerra rusa en Ucrania, que provocó que Nord Stream 2 AG se declarase en bancarrota el pasado 2 de marzo y despidiese a sus más de 100 empleados por el impacto de las sanciones internacionales adoptadas contra el Kremlin.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo subraya que la modificación de la normativa "produce efectos directos en la situación jurídica"

En la sentencia, el Tribunal de Justicia subraya que la modificación de la normativa "produce efectos directos en la situación jurídica" de la filial suiza de Gazprom, por lo que el auto que declaró inadmisible su recurso "incurrió en error de Derecho". Así, el fallo destaca que dicho auto "declaró erróneamente que la directiva de modificación no afectaba directamente a Nord Stream 2 AG" y subraya que "tanto entre los interconectores existentes como en los que faltan por construir, el gasoducto Nord Stream 2 es el único al que no se aplica ni puede aplicarse ninguna de las excepciones previstas".

En consecuencia, dado que la filial suiza de Gazprom "se ve individualmente afectada por los requisitos de excepción modificados o insertados" en la directiva, su recurso de anulación "debe declararse admisible dentro de los límites de esta afectación individual.

Mostrar comentarios