Gazprom rechaza críticas de la UE por lanzamiento de gasoducto South Stream

  • El consorcio ruso Gazprom refutó hoy las críticas de la Unión Europea (UE) contra el proyecto ruso South Stream que se propone tender un gasoducto a través del mar Negro con las corporaciones Italiana Eni, francesa EDF y alemana BASF.

Moscú, 16 sep.- El consorcio ruso Gazprom refutó hoy las críticas de la Unión Europea (UE) contra el proyecto ruso South Stream que se propone tender un gasoducto a través del mar Negro con las corporaciones Italiana Eni, francesa EDF y alemana BASF.

"South Stream y (el proyecto europeo de gasoducto a través del mar Caspio) Nabucco no son proyectos antagónicos, ya que buscan objetivos diferentes", afirmó Alexandr Medvédev, vicepresidente de Gazprom, citado por las agencias rusas.

Medvédev tachó de "infundadas" las críticas del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que describió el South Stream como un intento de frustrar los planes europeos de crear el llamado Corredor Sur de gas, cuyo objetivo es reducir la dependencia europea de los hidrocarburos rusos.

"Nosotros queremos diversificar las rutas de suministro de gas. Para ello tenemos todos: gas, mercado y contratos. Y tenemos socios que firmaron hoy un acuerdo de accionistas. Es decir, tenemos allanado el camino para la realización del proyecto", dijo Medvédev.

Mientras, añadió, "en lo que se refiere a Nabucco, el objetivo es otro: diversificar las fuentes de suministro. Pero para ello, naturalmente se necesita gas. Pero no sentimos ningún goce maligno, viendo que los suministradores aún no han sido determinados".

Medvédev insistió en que Gazprom no es enemigo del proyecto Nabucco que recibió esta misma semana un espaldarazo político de la Unión Europea (UE) para comenzar las negociaciones con Azerbaiyán y Turkmenistán el tendido de un gasoducto que traiga carburante a Europa a través del mar Caspio eludiendo territorio ruso (Nabucco).

Gazprom, Eni, EDF y BASF firmaron hoy en el balneario de Sochi (mar Negro) un acuerdo vinculante que garantiza la construcción del South Stream a partir del próximo año.

El documento fue suscrito por el jefe de Gazprom, Alexéi Miller; el presidente de Eni, Paolo Scaroni; el director general de EDF, Henri Proglio; y el presidente del consejo supervisor de Wintershall BASF, Harald Schwager.

Gazprom, el mayor productor de gas del mundo e iniciador junto a Eni del proyecto en 2008, controla el 50 por ciento del consorcio operador, mientras los otros tres accionistas se reparten el resto de participaciones (Eni, 20 por ciento; EDF, 15 y BASF, 15).

Miller aseguró que el primer hilo del South Stream será puesto en marcha en 2015, al igual que Nabucco.

La infraestructura tendrá un coste de 15.500 millones de euros, de los que 10.000 millones corresponderán al tramo que cruzará el mar Negro.

El gasoducto deberá bombear primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (un 10 por ciento de las necesidades europeas) desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa.

Mostrar comentarios