GE acuerda pagar 23 millones de dólares por el pago de sobornos en Irak

  • Nueva York.- General Electric (GE) acordó pagar 23 millones de dólares para poner fin a una demanda de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) relacionada con el pago de sobornos a Irak en el marco del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU, anunció hoy la compañía.

GE acuerda pagar 23 millones de dólares por el pago de sobornos en Irak
GE acuerda pagar 23 millones de dólares por el pago de sobornos en Irak

Nueva York.- General Electric (GE) acordó pagar 23 millones de dólares para poner fin a una demanda de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) relacionada con el pago de sobornos a Irak en el marco del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU, anunció hoy la compañía.

Como parte del acuerdo, el conglomerado estadounidense aceptó pagar una multa de 1 millón de dólares, además de devolver los beneficios con intereses, que suman 22 millones de dólares, obtenidos en las 18 transacciones investigadas por las autoridades estadounidenses.

Según la demanda de la SEC, dos empresas europeas que posteriormente fueron adquiridas por GE, además de otras dos subsidiarias del conglomerado, pagaron entre 2000 y 2003 cerca de 3,6 millones de dólares en sobornos a responsables del Gobierno iraquí.

A cambio, estas compañías vendieron material informático, productos médicos y prestaron diversos tipos de servicios profesionales a los ministerios de Salud y de Petróleo del régimen de Sadam Husein, dentro del marco del programa humanitario de la ONU.

GE resaltó en su comunicado que sus dos subsidiarias en Europa involucradas en este caso se negaron a pagar los sobornos en metálico que se les exigían para hacer negocios con Bagdad, pero aceptaron en su lugar regalar ordenadores y otro tipo de materiales.

En el caso de las otras dos compañías multadas, que fueron adquiridas por GE en 2004 y 2005, el conglomerado señaló que acepta su responsabilidad legal, pero subrayó que no era la propietaria de las mismas cuando se pagaron los sobornos.

Asimismo, indicó que las autoridades estadounidenses aceptaron poner fin al caso a cambio del pago de las multas acordadas.

La SEC ha presentado hasta la fecha 15 demandas contra empresas estadounidenses involucradas en el pago de sobornos al Gobierno iraquí y ha recuperado cerca de 204 millones de dólares, según la entidad reguladora.

El programa "Petróleo por Alimentos" fue creado en 1996 para aliviar el sufrimiento de la población iraquí a causa de las sanciones impuestas por la ONU tras la invasión militar de Irak a Kuwait en 1990.

Sin embargo, tras el derrocamiento de Sadam Husein, una investigación encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Paul Volcker, halló una inmensa trama de corrupción dentro del programa.

En su informe final publicado en 2005, Volcker aseguró que unas 2.200 compañías de 40 países diferentes arreglaron contratos secretos con el Gobierno iraquí para desviar unos 1.800 millones de dólares del programa humanitario.

Mostrar comentarios