Geithner asegura que el plan empleo de Obama generará "efectos sustanciales"

  • Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que el plan de creación de empleo presentado anoche por el presidente, Barack Obama, generará "efectos sustanciales y poderosos" en la economía.

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que el plan de creación de empleo presentado anoche por el presidente, Barack Obama, generará "efectos sustanciales y poderosos" en la economía.

"Con los recortes de impuestos y las inversiones en infraestructura vamos a lograr que la gente tenga más dinero en los bolsillos, lo que facilitará que se creen más puestos de trabajo", indicó Geithner en una entrevista telefónica con la radio pública de EE.UU.

El secretario del Tesoro, que se encuentra en Francia para participar en la reunión de los ministros de finanzas del G7, instó al Congreso de EE.UU. a que apruebe el plan propuesto por Obama.

Este plan, por un valor de 447.000 millones de dólares (321.000 millones de euros), incluye reducciones de impuestos para empresas que contraten a nuevos trabajadores, rebaja de impuestos sobre el salario de los trabajadores y las pequeñas empresas, e inversiones en infraestructura.

Geithner indicó que una de las ideas de fondo es que "las empresas vean más demanda para sus productos" para volver a poner en marcha la economía.

No obstante, reconoció que algunas de las medidas, como la inversión pública en infraestructura, necesitará "de un mayor tiempo para materializarse".

Además, afirmó que "lo más adecuado sería combinar estas medidas con un plan de reducción del déficit a medio plazo", para asegurar unas cuentas públicas saludables.

Por último, explicó que EE.UU. aún está saliendo de "la mayor crisis en generaciones" y señaló que "la lenta recuperación" se debe a que la recesión de 2008 y 2009 "había sido mucho peor de lo previsto".

Las autoridades de EE.UU. han rebajado en dos ocasiones las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año, que según los últimos datos trimestrales aumenta a un ritmo anual de un 1%.

Mostrar comentarios