Polémica

La generación baby boom ya ha empezado a jubilarse: esta es su pensión

Nuevo frente para el ministro Escrivá a cuenta de la reforma de las pensiones, tras anunciar un recorte en la prestación de los baby boomer, palabras que ha tenido que matizar ahora. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La generación del baby boom, aquellos nacidos entre finales de los 50 y los 70, será la más afectada por la reforma de las pensiones. Es, básicamente, lo que grosso modo dijo durante el día de ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Palabras que han provocado un incendio en el Gobierno casi inesperado y que, para más inri, Escrivá se ha visto obligado a matizar apenas 24 horas después: "Hay que dar certidumbre y ayer no tuve el mejor día y no transmití esa certidumbre al hablar de algo que aún está por definir". 

En cualquier caso, Escrivá ha evitado retractarse, aunque ha matizado que es algo, el factor de equidad intergeneracional, que será objeto de debate durante los próximos meses y que se necesita definir para la segunda pata de la reforma. Por recordar brevemente: el ministro dijo en TVE que los baby boomers afrontarían "un ajuste bastante moderado", que "no verían mermada su pensión", pero que podrían "elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más". 

A decir verdad, no es la primera vez que el debate sobre el sistema de pensiones gira en torno a esta generación que ya está en edad cercana o legal a la jubilación. De hecho, su desembarco en el sistema de pensiones está siendo silencioso y suave. Muchos ya han empezado a jubilarse con 61 o 63 años e incluso menos, gracias a las facilidades que hasta ahora proporciona el sistema. De hecho, esta irrupción ya se puede ver en la estadística que facilita la Seguridad Social de forma periódica y que muestra un aumento de los jubilados de un 16% en la última década. Esto supone que hay 850.000 personas más cobrando una prestación que en 2011. 

Desde 2019, momento en el que los nacidos en 1958 empezaron a llegar a la edad de retiro voluntaria, ya se han jubilado 205.000 trabajadores con 63 años o menos y la mitad de ellos lo ha hecho con 62 o menos años. El caso es que muchos de la generación del baby boom se incorporaron al mercado laboral a edades muy tempranas, por los que sus carreras de cotización llegan a superar incluso las cuatro décadas en muchos casos y con sueldos más elevados que la media. 

La nómina de estos nuevos jubilados ya es de 1.456 euros en 14 pagas, un 10% superior a la retribución más frecuente y que la pensión que se cobraba hace solo tres años. A esto se suma también que el gasto en prestaciones ha experimentado un importante crecimiento, pasando de los 6.900 millones de euros mensuales de hace 10 años a los más de 10.000 millones actuales, prácticamente un 45% más.

Mostrar comentarios