General Cable invita al comité a retomar la negociación para evitar el ERE

  • La multinacional General Cable, que hoy ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 166 trabajadores en Cataluña, ha expresado su "voluntad expresa" de volver a negociar con los sindicatos un plan alternativo a la extinción de contratos.

Barcelona, 19 jun.- La multinacional General Cable, que hoy ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 166 trabajadores en Cataluña, ha expresado su "voluntad expresa" de volver a negociar con los sindicatos un plan alternativo a la extinción de contratos.

La empresa ha presentado esta mañana ante Trabajo un ERE de extinción que afecta a 166 trabajadores de las plantas de Abrera, Manlleu, Montcada i Reixac y Barcelona, lo que supone aproximadamente el 15 % de la plantilla en Cataluña, después de que la representación sindical haya rechazado las medidas de ajuste planteadas previamente por la dirección para reducir costes.

Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, ésta planteó inicialmente al comité una reducción salarial del 5 % durante dos años y un aumento de ocho días de jornadas de trabajo en este mismo período, a la vez que supeditaba la paga extra de beneficios a una mejora de los resultados.

Sin embargo, la empresa planteó a última hora una nueva propuesta que preveía un recorte de los salarios del 3 % durante 2013 y 2014 y tres días más al año de trabajo, además de 38 despidos de personal no vinculado a producción con una indemnización de 45 días por año trabajado.

La empresa ha desmentido así las cifras facilitadas hoy por CCOO, que aseguraba que General Cable proponía una rebaja salarial del 15%, un aumento de la jornada laboral de 48 horas anuales y la supresión de una paga extra que la plantilla que cobraba en abril.

General Cable ha expresado su sorpresa por el rechazo sindical a su último plan y ha asegurado que, aunque se ha visto en la obligación de presentar el ERE, está dispuesta a retomar la negociación con el comité para tratar de llegar a un acuerdo que impida los despidos.

La firma insiste asimismo en que las plantas catalanas son viables, siempre que se ajusten los costes, ya que tienen demanda y dependen principalmente del mercado internacional.

"El objetivo era hacernos fuertes haciendo este pequeño esfuerzo y recuperarnos en dos años", señala la compañía, que rechaza las jornadas de huelga parcial que han convocado ya los sindicatos contra el ERE de extinción.

Mostrar comentarios