General Cable planea despedir a 166 empleados en sus cuatro plantas catalanas

  • General Cable, una de las empresas líderes en fabricación de cable en todo el mundo, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 166 trabajadores de sus cuatro plantas de Cataluña, aproximadamente el 15 % de la plantilla que tiene en la comunidad.

Barcelona, 19 jun.- General Cable, una de las empresas líderes en fabricación de cable en todo el mundo, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 166 trabajadores de sus cuatro plantas de Cataluña, aproximadamente el 15 % de la plantilla que tiene en la comunidad.

General Cable dispone de cuatro fábricas en Cataluña, todas ellas en la provincia de Barcelona, en las localidades de Abrera, Manlleu, Montcada i Reixac y Barcelona, en las que trabajan 1.070 personas, según los sindicatos.

La multinacional comunicó anoche al comité de empresa su intención de presentar hoy mismo un ERE para 166 trabajadores, después de no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar medidas de ajuste alternativas al expediente.

El coordinador de política sindical de la Federación de Industria de CCOO, Andreu Capdevila, ha explicado a Efe que la compañía proponía una rebaja salarial del 15 %, un aumento de la jornada laboral de 48 horas y la supresión de una paga extra que la plantilla cobraba en abril.

Los sindicatos rechazaron este plan de ajuste, que llevaban negociado aproximadamente un mes y medio, por lo que la firma ha decidido ahora "tirar por el camino más duro y traumático", que es el despido de parte de la plantilla, según Capdevila.

General Cable justifica la presentación del ERE por la caída de la producción y la falta de competitividad salarial de sus plantas catalanas, aunque CCOO cree que lo único que pretende la firma con esta medida es "mejorar la salud de los accionistas".

Los sindicatos denuncian además la "falta de rigor y credibilidad" de la compañía, que no da ninguna garantía de viabilidad futura a las factorías de Cataluña.

Es por ello que la plantilla ha acordado ya iniciar una serie de movilizaciones contra el ERE, que iniciarán mañana con una concentración ante la sede de la empresa en Barcelona.

Capdevila ha señalado, además, que a partir de la próxima semana los trabajadores realizarán dos horas de huelga por turno los martes y jueves, aunque esta convocatoria de paro podría ser "más dura" si la empresa mantiene su intención de llevar a cabo el expediente de regulación.

General Cable cuenta con medio centenar de fábricas en todo el mundo, más de 11.000 trabajadores y registra unas ventas superiores a los 3.000 millones de euros, según datos de la propia empresa.

Mostrar comentarios