General Motors espera miles de millones de dólares de beneficios en 2013

  • General Motors (GM) dará a conocer este jueves sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013 y de la totalidad del año, y que se espera reflejen unos beneficios netos de más de 3.300 millones de dólares, cifra inferior a la de 2012.

Washington, 5 feb.- General Motors (GM) dará a conocer este jueves sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013 y de la totalidad del año, y que se espera reflejen unos beneficios netos de más de 3.300 millones de dólares, cifra inferior a la de 2012.

En 2012, General Motors (compuesto por las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Vauxhall y Opel) tuvo unos beneficio netos de 4.859 millones de dólares.

En los nueve primeros meses de 2013, GM tuvo unos beneficios de 2.857 millones de dólares, lo que representa una disminución del 27,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2012.

Pero los analistas prevén que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y el tercero a nivel mundial mejore sus resultados en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los últimos tres meses de 2012, GM ganó 892 millones de dólares y los analistas esperan que el fabricante prácticamente duplique los beneficios en ese periodo de 2013.

La mejora de GM se basa en el rendimiento del fabricante en sus dos principales mercados, Estados Unidos y China.

En el conjunto de 2013, aunque GM quedó relegado al número tres mundial por detrás de Toyota y Volkswagen, con ventas globales de 9,7 millones de vehículos, sus resultados fueron un 4 % superiores a los de 2012.

En Norteamérica, GM vendió 3,2 millones de vehículos (de ellos, 2,8 millones en Estados Unidos), lo que supone un 7 % más que en 2012.

Y lo que es casi más importante, GM fue capaz de aumentar el precio de venta de sus productos en la región, lo que se tradujo en un significativo aumento de la rentabilidad que supondrá más beneficios en la región.

En Asia, China se ha convertido en el principal mercado nacional de General Motors. En 2013, GM vendió tantos vehículos en China como en el conjunto de Norteamérica y sus ventas en el gigante asiático aumentaron un 11%.

Los problemas de GM en 2013 se concentraron en Europa y Suramérica.

En el Viejo Continente, la crisis económica de la zona del euro y la reestructuración de las operaciones de Opel y Vauxhall le siguieron costando dinero a GM que decidió a finales de año retirar su marca Chevrolet de la región.

En los nueve primeros meses de 2013, GM había acumulado 1.200 millones de dólares de pérdidas en Europa y preveía que para finales de año la cifra aumentase a 2.000 millones de dólares.

A finales de año, GM finalizó la venta de su participación en el fabricante francés Peugeot lo que le proporcionó más de 300 millones de ingresos en el último trimestre del año, aunque la inversión registró unas pérdidas netas de más de 200 millones de dólares.

En Suramérica, las ventas de automóviles han permanecido prácticamente estancadas en 2013 y los fabricantes, incluido GM, han estado afectados por la inestabilidad política de Venezuela y Argentina, la ralentización económica de Brasil y la volatilidad de los tipos de cambio.

En octubre, los principales directivos de GM advirtieron que la "volatilidad de la región" afectaría los resultados en los siguientes trimestres.

Daniel Ammann, entonces director financiero de GM y en la actualidad presidente de la compañía, advirtió que aunque el fabricante había realizado un "buen progreso" en la región durante el tercer trimestre, "es un ambiente volátil y estaremos lidiando con esas fluctuaciones en los próximos trimestres".

Mostrar comentarios