Generalitat dice que Galmed "nunca tuvo intención de vender" planta Sagunto

  • El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha manifestado hoy que Thyssenkrupp "nunca ha tenido intención de vender" la planta de Sagunto, y ha anunciado un plan de "reindustrialización" en el municipio.

Valencia, 1 ago.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha manifestado hoy que Thyssenkrupp "nunca ha tenido intención de vender" la planta de Sagunto, y ha anunciado un plan de "reindustrialización" en el municipio.

Buch ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras reunirse con representantes del comité de empresa de Galmed y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, para abordar las últimas negociaciones acerca del futuro de la empresa.

Según ha explicado el conseller, representantes del Fondo de inversión Santángel Investgala, participado por la Generalitat Valenciana, han mantenido negociaciones durante el último mes con representantes de la dirección de la empresa alemana en Valencia para ofrecerle la compra de la planta de Sagunto.

Investgala, ha asegurado, les propuso una "etapa de transición" de dos años, en los que seguirían produciendo para Thyssenkrupp y reconvertirían después la planta en otra actividad.

La respuesta de la empresa, ha informado Buch, fue "que no tenía interés porque les generaría competencia".

La última reunión que los representantes del fondo de inversiones mantuvieron con la dirección de Galmed fue hace una semana en Valencia.

La conclusión, ha explicado el conseller, es que la empresa "nunca han tenido intención de vender", ya que transmitieron a los representantes del fondo de inversiones que "bajo ningún concepto tienen interés en vender".

A pesar de ello, Buch ha manifestado que "gracias al ruido mediático" ha habido inversores del sector del acero de toda Europa, en concreto dos grupos, "que han mostrado su interés" en adquirir la planta de Sagunto.

"Vamos a dar nuestro apoyo institucional a cualquier inversor que quiera adquirir esta planta", ha asegurado, y ha precisado que la Generalitat seguirá trabajando para que Thyssenkrupp "cambie de opinión", aunque ha reconocido que "va a ser difícil".

Por otra parte, Buch ha anunciado también hoy que el Gobierno valenciano "va a dar impulso al plan de reindustrialización de Sagunto", con la búsqueda de nuevos inversores.

"Aunque seguiremos trabajando para que se puedan reabrir la planta apoyaremos cualquier inversor que venga", ha aseverado, y "buscaremos otros inversores que puedan absorber gradualmente la plantilla".

Por su parte, Ramón García, portavoz del comité de empresa de Galmed, ha lamentado la "mala fe" que asegura ha puesto de manifiesto la empresa en las negociaciones, y que "evidencian" que su intención es "deslocalizar la producción".

García ha mostrado su "confianza" en las gestiones del conseller, y ha pedido que sus propuestas "se lleven a término" y puedan verse "materializadas".

"El final de la vía se está viendo", ha añadido, y "pedimos que los hechos se constaten".

Por último, el alcalde de Sagunto Alfredo Castelló, ha asegurado que la decisión de la empresa era "desde el primer momento vender la planta", ya que "la única forma de elevar los precios era rebajar la producción".

Castelló ha manifestado asimismo su satisfacción por las medidas anunciadas por el conseller sobre la declaración del municipio como "zona de urgente industrialización", que a medio plazo "tenga un beneficio importante para la ciudad" y genere "ánimo y la confianza de la gente en el futuro".

Mostrar comentarios