Generalitat ve positivo que Gobierno tenga su financiación cubierta este año

  • La Generalitat considera "una señal positiva" que el Gobierno central tenga cubiertas sus necesidades de financiación hasta finales de año, y ha confiado en que ello se refleje en la "facilidad" de acceso de las comunidades a los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Barcelona, 31 oct.- La Generalitat considera "una señal positiva" que el Gobierno central tenga cubiertas sus necesidades de financiación hasta finales de año, y ha confiado en que ello se refleje en la "facilidad" de acceso de las comunidades a los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En declaraciones a los periodistas después de comparecer ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha respondido así a la pregunta de qué le parecía que el Gobierno descartara solicitar el rescate europeo este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea si considera que es necesaria para los intereses generales del país, pero ha recordado que ahora ya se cubren las necesidades de financiación.

Mas-Colell ha afirmado que si el Gobierno tiene ya cubiertas esas necesidades, ello pone de manifiesto "un nivel de confianza superior con el euro" respecto al que había hace "seis o siete meses".

En cualquier caso, Mas-Colell ha evitado hacer recomendaciones al Gobierno central sobre el momento en el que solicitar la ayuda financiera a la UE, y ha insistido en que entiende que el Ejecutivo está negociando las condiciones y que esos contactos deben gestionarse de forma discreta.

Respecto a las previsiones macroeconómicas, el consejero ha dicho que le gustaría pensar que la economía "tocará fondo" el último trimestre de 2013, y que 2014 será un año de estabilización y en el que puede volver a fluir el crédito.

Asimismo, ha explicado que, aunque no percibe en el mundo empresarial un optimismo desmedido, un sector del empresariado sí es optimista sobre su actividad en los mercados exteriores.

Mostrar comentarios