Genro insta a Israel a invertir en sectores clave de Río Grande do Sul

  • El gobernador de Río Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, analizó hoy con el ministro israelí de Industria y Comercio, Naftalí Bennet, posibles vías de cooperación entre su estado y el de Israel, dijeron a Efe fuentes próximas a la delegación brasileña.

Jerusalén, 1 may.- El gobernador de Río Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, analizó hoy con el ministro israelí de Industria y Comercio, Naftalí Bennet, posibles vías de cooperación entre su estado y el de Israel, dijeron a Efe fuentes próximas a la delegación brasileña.

En su última jornada de una visita de cinco días a Israel y Palestina, Genro se centró en los asuntos económicos oficiales y pidió a Israel que invierta en el desarrollo del nuevo centro espacial que se construirá en su estado y fomente las inversiones en sectores de interés.

"Habló sobre profundizar las relaciones en sectores estratégicos, como la irrigación, la investigación aeroespacial y la agrotecnología", indicaron las fuentes sobre el encuentro que el gobernador tuvo esta tarde en Jerusalén con el ministro Bennet, un potentado ex empresario de la alta tecnología.

Cuarta economía de Brasil, Río Grande do Sul representa un 10 por ciento del comercio nacional, y su población de 11 millones y PBI de 170.000 millones de dólares suponen una oportunidad de negocios importante para la tecnología israelí.

En ese estado se encuentra la subsidiaria de la empresa israelí Elbit, ELA, que Genro busca expandir con nuevas inversiones para alentar el desarrollo económico.

En su exposición ante Bennet, destacó la ubicación geográfica de Porto Alegre entre las principales capitales del Mercosur, una "posición privilegiada para influir en toda la región", dijo.

Desde que en 1998 la tipificara como centro preferencial de su actividad comercial en Sudamérica, Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de Israel en el continente y su intercambio comercial asciende a los 1.500 millones de dólares, favorable a Israel.

En ese sentido el ministro israelí subrayó la importancia para su país de diversificar mercados a la hora de exportar, con el fin de no limitar su actividad a socios como EEUU y la Unión Europea, que concentran juntos dos tercios de sus exportaciones pero que en los últimos años sufren las consecuencias de la crisis de 2008.

Bennet se mostró interesado en ampliar la cooperación en los sectores de la seguridad, energías renovables, agua y cibertecnología, y recalcó, con vistas al Mundial y a las Olimpíadas de Río, la experiencia de empresas israelíes en asesoramiento de seguridad para megaeventos.

Ayer, el gobernador brasileño presidió en Tel Aviv un encuentro empresarial bilateral para promover el intercambio comercial, que tuvo especial énfasis en la tecnología y la ciencia.

Un interés que se refleja de la constitución de su comitiva de casi 70 personas, entre empresarios, alcaldes de tres ciudades del Estado de Rio Grande do Sul y otros miembros de la delegación.

El gobernador, que mañana a primera hora abandona la región, comenzó la jornada de hoy con una reunión en privado con el viceministro Ofir Akunis, próximo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a continuación visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Esta tarde también tuvo un encuentro en Jerusalén con el escritor israelí Amos Oz, última entrada de un agenda de trabajo que comenzó el fin de semana en el territorio palestino de Cisjordania, donde donó 11.500 toneladas de arroz a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con el fin de abastecer durante un año las necesidades del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este.

También visitó la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse entre otros, con el ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hasan Abu Lide, y el primer ministro en funciones, Salam Fayad.

Mostrar comentarios