Georgia lanza una campaña de promoción de la UE a raíz de anexión de Crimea

  • Las autoridades georgianas han lanzado una campaña de promoción de la Unión Europea (UE) para sus ciudadanos bajo el patrocinio de los Veintiocho a raíz de la anexión de Crimea por Rusia, informó a Efe la viceministra de la Integración Europea y Euroatlántica, Mariam Rakviashvili.

Mijaíl Vignanski

Tiflis, 5 abr.- Las autoridades georgianas han lanzado una campaña de promoción de la Unión Europea (UE) para sus ciudadanos bajo el patrocinio de los Veintiocho a raíz de la anexión de Crimea por Rusia, informó a Efe la viceministra de la Integración Europea y Euroatlántica, Mariam Rakviashvili.

"El Estado georgiano ha elaborado -considerando sobre todo los sucesos en Ucrania- una estrategia para informar a los ciudadanos sobre lo atractiva que es la UE", precisó la ministra, quien dijo que la campaña, que ya ha comenzado, abarcará hasta el 2017.

Según la funcionaria, Bruselas ha asignado unos 500.000 euros para apoyar programas informativos que expliquen a los georgianos las ventajas de la senda europea.

"Conforme a los sondeos, un 80 por ciento de nuestros ciudadanos apoya la integración a la UE. Con todo, al darnos cuenta de cómo se comportó Rusia en Ucrania hemos decidido informar más detalladamente a nuestros compatriotas", explicó.

Así, la viceministra se refirió a los temores expresados por algunos políticos georgianos ante una posible repetición por parte de Moscú del escenario bélico en las separatistas repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia.

Precisamente a esas regiones los organizadores de la campaña prestarán especial atención, dado que allí predominan los ánimos prorrusos, pretexto que podría ser esgrimido por el Kremlin para una contienda semejante a la de 2008 por el control de Osetia del Sur.

Tomando en cuenta las dificultades que podrían surgir en esas repúblicas por su orientación hacia Moscú también se incorporará al trabajo de promoción una misión de observadores de los Veintiocho, según Rakviashvili.

Tras la guerra ruso-georgiana de 2008 por el control de Osetia del Sur, Moscú reconoció a esta región y también a Abjasia como Estados independientes, después de lo cual Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

La promoción también se llevará a cabo en aquellas regiones georgianas donde viven comunidades armenias y azerbaiyanas y donde tradicionalmente gozan de popularidad los medios de información rusos.

"Los folletos con informaciones básicas sobre la UE han sido traducidos a las lenguas abjasa, osetia, armenia y azerbaiyana", dijo la viceministra, quien agregó que los materiales informativos han sido preparados con la ayuda de Estonia, otra antigua república de la URSS.

"Más tarde, también aportarán otros países de la UE", aseguró la responsable de la integración europea de Georgia.

Agregó que en el marco de la campaña de promoción sus organizadores también cuentan con la ayuda de distintas ONGs, utilizan las redes sociales y también se reúnen con representantes de las comunidades abjasas y osetias en otros países.

"Se trata de una especie de trabajo preventivo, el uso de una fuerza suave", aseveró la funcionaria.

Una de las ventajas más significativas de las que podrán disfrutar los abjasos y osetios en caso de sustituir sus pasaportes por los georgianos será la de poder viajar a la UE sin visados Schengen, adelantó la ministra.

Mientras, el subjefe del Comité de la Integración Europea del Parlamento dijo a Efe que los georgianos "se han sentido históricamente europeos".

"Últimamente, en Georgia se han oído voces que dudan de si nos convienen los valores europeos, si éste debe ser nuestro camino. Detrás de esas evaluaciones podrían hallarse los intereses rusos", dijo.

Y agregó: "No es una gran sorpresa que la UE nos haya asignado fondos para explicar la esencia de su política".

Tras la derrota del prooccidental Mijaíl Saakashvili en las presidenciales del año pasado, las nuevas autoridades georgianas anunciaron su aspiración a mejorar las relaciones con Moscú.

Con todo, a raíz de la intervención rusa en Crimea, Tiflis arremetió contra la gestión del Kremlin, mientras que la UE tomó la decisión de agilizar la firma de la Asociación europea con Georgia, que fijó para el próximo junio.

Mostrar comentarios