Gerardo Camps califica las medidas de Zapatero de "inconexas" y no resolverán problemas

  • Valencia.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha calificado las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "improvisadas e inconexas" y que no van a resolver los problemas porque lo que hacen falta son "reformas estructurales".

La Generalitat emite bonos por mil millones de euros al 4,75 por ciento para particulares
La Generalitat emite bonos por mil millones de euros al 4,75 por ciento para particulares

Valencia.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha calificado las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "improvisadas e inconexas" y que no van a resolver los problemas porque lo que hacen falta son "reformas estructurales".

Camps ha definido como "un bandazo más" las medidas anunciadas por Zapatero ya que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "hace apenas 72 horas" decía que no era necesario adoptar más medidas.

"El Gobierno primero erró, probablemente nos engañó, luego adoptó medidas equivocadas, luego rectificó a medias, y ahora tiene que seguir adoptando medidas que no tienen nada que ver con las que en su momento se adoptaron y que no van a resolver los problemas", ha manifestado al ser preguntado por las medidas del Gobierno durante la presentación de una emisión de deuda.

El vicepresidente del Gobierno valenciano ha indicado que lo que se necesitan son reformas estructurales en los campos de la energía, laboral, financiero, social "y algunos más que no se atreve a hacer" Zapatero.

Camps ha asegurado que el gasto social del Gobierno "se va reduciendo" porque los ciudadanos se van quedando sin prestación y sin subsidio, mientras que el gasto de las Comunidades Autónomas va a seguir creciendo.

Tras reconocer que las prestaciones por desempleo han crecido "mucho" debido a la crisis económica, ha señalado que también la sanidad, la educación y el bienestar social, materias competencia de las Comunidades Autónomas, se han incrementado "a pesar de la disminución de ingresos" de las autonomías.

"Pero en cambio -ha añadido- el déficit le crece mucho más al Estado que a las CCAA, que soportan un gasto inelástico y en continuo crecimiento como es el gasto social".

A su juicio, el Gobierno va a recortar cada vez más el gasto social por "dejar de atender lo que atendía", y ha instado al Ejecutivo a "abrocharse el cinturón".

Además, Camps ha recordado que el Gobierno ha adoptado medidas que se pedían en la actual legislatura y en la anterior, como la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes "contra la que ha votado en contra el grupo socialista hasta el día de hoy".

Ahora, ha dicho, se anuncia como una medida "efectiva" para aumentar la competitividad de las empresas, "cambiando completamente el discurso de subida de impuestos".

"Estos señores son los que decían que el Gobierno de José María Aznar, al que pertenecí, era privatizador", ha indicado.

Preguntado por su opinión sobre si España puede ser rescatada por la Unión Europea, el conseller ha descartado esta posibilidad porque la UE no tiene capacidad financiera para ello y además España es un país "económicamente mucho más potente" que otros con los que la quieren comparar.

Ha argumentado que el PIB conjunto de Irlanda, Grecia y Portugal representa la mitad del de España.

Mostrar comentarios