Gerardo Díaz Ferrán, el señor de los tribunales

  • El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no da abasto. La vuelta de las vacaciones le ha puesto de nuevo ante la dura realidad: más cuestionado que nunca y cercado por las demandas, los tribunales son ahora su segunda casa.
E.U.

Aunque a veces no comparezca. Como el pasado lunes, cuando se ausentó del juicio celebrado contra él tras la demanda interpuesta por un trabajador de Air Comet. ¿La razón? El impago de nóminas y el presunto compromiso de Díaz Ferrán a responder con su patrimonio personal. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Díaz Ferrán, que ha acompañado al presidente Zapatero en su viaje a China y Japón para vender la marca España, ha sido demandado por las mismas circunstancias por otros siete trabajadores de la aerolínea. Si se cumplen las previsiones, el próximo juicio se celebrará en diciembre.

Es sólo un capítulo más de la larga y dura travesía que espera al primer espada de la CEOE en los tribunales españoles. “En condiciones normales, Díaz Ferrán ya no sería presidente de los empresarios. Ha decidido defenderse como gato panza arriba, pero la ofensiva judicial es de tal calibre que lo único que le queda por decidir es en qué momento tira la toalla”, aseguran en círculos cercanos a la propia confederación.

Sólo lo de Air Comet promete convertirse en el cuento de nunca acabar. En plena batalla, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual han decidido enredar otro poco más la madeja judicial y se han dirigido al juez que tramita el concurso de acreedores de la aerolínea. El objetivo es que deje sin efecto el embargo preventivo de bienes personales por valor de 37,6 millones de euros. “Injusto”. Así lo consideran.

Más frentes

Pero hay más y casi para todos los gustos. Cuando todavía no se ha cumplido la primera mitad del mes de septiembre que reanuda el curso económico, también ha trascendido que un batallón de 64 aerolíneas, entre ellas seis españolas, ha denunciado al Grupo Marsans por retención ilegítima de fondos. La cifra no es escandalosa –apenas cinco millones de euros- pero podría abrir un nuevo frente contra el hombre que presidió Marsans por presunta apropiación indebida.

Le queda a Díaz Ferrán el consuelo de que la aerolínea de bandera española no ha querido denunciar. Iberia ha decidido defender sus intereses en el concurso de acreedores que sufre el grupo turístico adquirido en junio por Ángel de Cabo.

Lo que le espera a Díaz Ferrán es un largo y tortuoso camino. El próximo miércoles la CEOE celebra su primer comité con el presidente más cuestionado que nunca. Y mirando de reojo a lo que se ha pasado a su compañero de viaje Gonzalo Pascual, desalojado de la presidencia del consejo de turismo de CEOE y sustituido por el propietario de Husa Hoteles, Joan Gaspart, el que fuera presidente del FC Barcelona en tiempos no precisamente tan gloriosos como los actuales para el club azulgrana.

 Cada vez más cercado por unos compañeros de armas que considera que su tiempo ha terminado, el empresario madrileño afronta su otoño más caliente. Tendrá que poner a prueba sus dotes de superviviente nato.

Mostrar comentarios