Gestha pide triplicar el Impuesto de Patrimonio y uno nuevo sobre la riqueza

  • El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que si el Gobierno triplicara los tipos del Impuesto de Patrimonio y creara un nuevo impuesto sobre la riqueza en 2013 evitaría tener que pedir ayuda financiera al Banco Central Europeo (BCE).

Madrid, 20 sep.- El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que si el Gobierno triplicara los tipos del Impuesto de Patrimonio y creara un nuevo impuesto sobre la riqueza en 2013 evitaría tener que pedir ayuda financiera al Banco Central Europeo (BCE).

En un comunicado, Gestha propone la modificación urgente del impuesto sobre el patrimonio para situar el gravamen medio entre el 1 % y el 2 %.

No obstante, esta aplicación estaría vinculada a una exención en el pago para aquellas personas que compren deuda pública.

Para este colectivo -explican los técnicos de Hacienda- la exención debería estar condicionada a la tenencia de letras o bonos durante un plazo mínimo de tres a cinco años, lo que situaría el tipo de interés entre el 2 % y el 3 % y una rentabilidad para el inversor en torno al 4 %.

Gestha cree que de esta forma el coste de financiación del Estado se reduciría y sería "razonable y sostenible" y permitiría afrontar los vencimientos de deuda a corto y medio plazo.

Según este sindicato, entre septiembre y diciembre de este año el Tesoro tiene vencimientos de deuda de unos 49.114 millones de euros, a los que se sumarán cerca de 108.000 millones más a lo largo de 2013.

Sobre la aprobación de un nuevo impuesto sobre la riqueza de ámbito estatal en 2013, aboga por incorporar fórmulas para evitar la interposición de sociedades con las que las grandes fortunas puedan eludir su pago, así como incluir la exención por la plena propiedad de la deuda pública.

Mostrar comentarios