Gestha ve una "operación de marketing" la tasa británica a las multinacionales y tilda de "irrisoria" su recaudación


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran una “idea positiva” la propuesta del Gobierno de Reino Unido de gravar con una tasa del 25% los beneficios que las grandes multinacionales generan en el país pero que declaran fuera porque “abre el debate”, aunque señalan que “parece más una operación de marketing político que una verdadera actuación para cobrar impuestos”.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que “le vemos muchos interrogantes” a la propuesta del Ejecutivo de David Cameron, para agregar que la cantidad que estiman recaudar con la misma, 1.200 millones en cinco años, es “irrisoria”.
“La idea no es mala”, dijo Mollinedo, ya que supone ir “hacia una mayor compromiso y tributación” por los beneficios que se generan en un país pero por los que se pagan impuestos en otros.
Pese a ello, alertó de que “mientras no exista un acuerdo” entre los países estas multinacionales “se van a ir por los huecos” y “luchar contra esos huecos es difícil”.
Así, el secretario general de Gestha indicó que para acabar con la elusión un primer paso sería acabar con regímenes fiscales favorables como Irlanda, Luxemburgo y Holanda.
“Europa tiene que tomar una decisión política, porque no puede imponerse a tres países que cambien su legislación fiscal, pero sí realizar presiones”, señaló.
Además, destacó la importancia de “avanzar con más celeridad” en la armonización del cálculo de bases imponibles en el Impuesto de Sociedades y equilibrar los tipos que se aplican con una horquilla en la que no haya diferencias tan ampliar como las actuales.
Mollinedo expuso que en España los grandes grupos consolidados tributan en Sociedades al 5,3%, frente al 16% en que lo hacen las pymes. Esa diferencia hace que las grandes empresas dejen de pagar 8.250 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios