Gestores españoles prevén que Estado recaude un 4% más por impuestos en 2013

  • El Consejero General de Colegios de Gestores Administrativos de España prevé que la recaudación del Estado por impuestos registre este año un incremento "igual o un poco superior" al 4,2 por ciento que tuvo el año pasado, aunque precisan que habrá que esperar al resultado de la campaña del IRPF.

Santander, 25 abr.- El Consejero General de Colegios de Gestores Administrativos de España prevé que la recaudación del Estado por impuestos registre este año un incremento "igual o un poco superior" al 4,2 por ciento que tuvo el año pasado, aunque precisan que habrá que esperar al resultado de la campaña del IRPF.

Consideran que el incremento de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, al igual que las nuevas medidas incluidas en la declaración de la renta de este año, como la eliminación de la deducción por vivienda o el gravamen complementario, "se tendrán que ver reflejados" en el resultado final de esa recaudación.

De todos modos, lo gestores administrativos españolas han puntualizado que, pese al incremento registrado el año pasado y el previsto para 2013, los ingresos del Estado por vía de impuestos se han visto reducidos, entre 2007 y 2012, en un 16 por ciento.

Los datos los ha facilitado hoy el portavoz del Consejero General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Xavier Gil, quien ha estado acompañado en una rueda de prensa en Santander, por el presidente nacional de este órgano, Ángel Pons, y el responsable regional, Víctor Carpintero.

Los tres han presentado la décimo sexta edición de las Jornadas de los Gestores Administrativos españoles, un colectivo con 6.000 despachos en todo el país, y que, entre hoy y mañana, debatirá en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, entre otros asuntos, sobre la implantación de la administración electrónica.

Su portavoz ha destacado la importancia que tiene para el Estado la campaña del IRPF, que se inició a principios de abril, y en la que se recaudaron 70.600 millones de euros en 2012, lo mismo que con todos los impuestos indirectos, ha señalado.

Gil ha recordado que en los dos últimos años se ha frenado la caída de esos ingresos que se empezó a producir en 2007 y que alcanzó hasta 2012 un descenso de casi el 21 por ciento en los impuestos directos y de más de un 9 por ciento en los indirectos.

Y ha confiado en que este año se vuelva a producir un repunte de la recaudación por encima del 4 por ciento. "Este año el incremento de la recaudación puede ser igual o un poco superior al del año pasado, que fue del 4,2 por ciento", ha apostillado.

Para el presidente el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Cantabria este incremento de los ingresos del Estado "sería una buena noticia", porque, a su juicio, "daría a entender", junto a otros índices, que la actividad económica en España "ha subido".

"Son pequeños síntomas que nos hacen pensar que la desaceleración económica está dejando de producirse. Parece que todos los índices apuntan a que la caída se está frenando. Esperemos que se confirme y que, a finales de este año y principios del que viene, podamos volver a una situación más normal", ha apuntado Carpintero.

Mostrar comentarios