Boom del ladrillo en Gibraltar: 1.331 pisos 'low cost' y un bloque en aguas españolas

Boom inmobiliario en Gibraltar con tres proyectos de 1.331 'viviendas protegidas'
Boom inmobiliario en Gibraltar con tres proyectos de 1.331 'viviendas protegidas'
Nerea de Bilbao

Gibraltar ha decidido apostar con fuerza por el inmobiliario. El Gobierno de la colonia británica tiene en marcha tres importante proyectos urbanísticos con los que implementará en 1.331 la oferta de viviendas en un territorio donde están censados un total de 32.500 ciudadanos. Dos de los desarrollos ya estaban en marcha y ahora acaba de anunciar el 'Chatham Views'. Todos ellos serán pisos 'protegidos' con el objetivo, destacan desde el Ejecutivo de Fabian Picardo, de que todos los gibraltareños, especialmente los jóvenes, tengan derecho a una vivienda.

'Chatham Views' es el tercer programa de viviendas de protección oficial (VPO) en territorio británico en la Península. Para construirlo se va a tener que derribar el colegio Westside, en Queensway Road, y reubicarlo en un nuevo edificio en Waterport. Las obras de estos bloques de pisos están previstas que comiencen a finales de este mismo año. 

Serán 184 nuevas viviendas con aparcamientos subterráneos repartidos de la siguiente forma: 4 de un dormitorio, 34 de dos, 106 de tres y 40 de cuatro habitaciones. El Gobierno de Gibraltar anuncia que dará a conocer el precio de estas nuevas edificaciones a mediados de agosto, pero ya ha concretado que serán muy similares a las de los dos proyectos anteriores.

Proyecto de Chatham Views en Gibraltar
Proyecto de 'Chatham Views' en Gibraltar.

A este conjunto de pisos hay que añadir uno de los más polémicos proyectos de los últimos años: 'Hassan Centenary Terraces'. Son 665 nuevos pisos de protección oficial que se están empezando a construir ganando terreno al mar, a las aguas españolas que rodean Gibraltar. Esta decisión provocó una queja formal del Gobierno español, pero el Peñón continúa adelante con sus planes. Las viviendas tienen precios de hasta 375.000 euros pese a tratarse de propiedades que cuentan con un apoyo público que bonifica el 50% de su precio total. 

El 'Hassan Centenary Terraces' son seis torres de 33 pisos de altura que se dividirán en viviendas de una a cinco habitaciones. De acuerdo con la información de la propia promoción, todas ellas contarán con un espacio exterior y "vistas excepcionales hacia el mar o la roca". Están ubicadas en la zona este de la colonia y se entregarán a finales de 2020. Tendrán, además, un sistema de alarma, un circuito cerrado de televisión en todas sus zonas (portales, ascensores, aparcamiento), la posibilidad de poder instalar una bomba de calor y frío en los pisos, calentadores de agua eficientes, doble cristal en todas las puertas de los balcones, sistema de ventilación en cocina y baños, ascensores de alta velocidad, escaleras de emergencia...

Hassan Centenary Terraces, Gibraltar

El 'Bob Peliza Mews', por su parte, es un proyecto de 482 viviendas que se va a ubicar en la zona norte del Peñón y que también se encuentra actualmente en marcha. Está previsto que las obras de estos pisos, que serán igualmente de protección oficial, comiencen durante la primera mitad del próximo año. 

A estos más de 1.300 nuevas edificaciones hay que sumar proyectos ya construidos: las 564 viviendas en 'Beach View Terraces' y las 262 de 'Mons Calpe Mews'. Son, en total, más de 2.000 nuevos pisos en la colonia que elevarán notablemente la oferta para sus ciudadanos. 

Unas declaraciones recientes del ministro principal, Fabián Picardo, demuestran la importancia que tiene para Gibraltar el inmobiliario: "Al construir viviendas asequibles estamos sentando los cimientos para formar más familias gibraltareñas. Ellas son los ladrillos de la longevidad y fuerza del futuro de nuestra nación. El enorme interés en estas viviendas y la gran aceptación de los proyectos que ya han salido al mercado demuestran que hemos elegido los diseños correctos, hemos logrado establecer un precio adecuado y que estamos construyendo el número de hogares necesario. No cabe duda de que habrá comentarios negativos, como siempre los hay en cualquier proyecto. Pero la gran mayoría de nuestro pueblo podrá ver que hemos hecho lo correcto al tomar estas decisiones y ofrecer estas opciones".

Mostrar comentarios