Gibraltar. Trinidad jiménez reclama al gobierno "más fineza diplomática" para afrontar el conflicto con gibraltar


La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó hoy en relación al conflicto con Gibraltar que los socialistas apoyan las reivindicaciones del Gobierno pero discrepan de “la manera de reivindicar y defender los intereses de España”, que, según la exministra de Asuntos Exteriores, “no ha sido la más adecuada”.

En declaraciones en La Sexta, Jiménez abogó por emplear la diplomacia y el diálogo con Londres para resolver el problema generado por la actuación “indebida” de Gibraltar. La secretaria de Política Social del PSOE señaló que “nosotros siempre defendemos los intereses de España, pero no podemos defender lo que calificamos de torpeza diplomática”, y afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, “se ha equivocado” porque “elevó el tono de la disputa”.
Por ello, cree que hay que insistir en la vía del diálogo y que es necesaria más “fineza diplomática” con el Reino Unido, “un país aliado”. Al ser preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo quiera desviar la atención con este conflicto, Trinidad Jiménez se refirió a los numerosos titulares de periódicos británicos que apuntan a que el Gobierno de Rajoy está empleando esta tensión para tapar los casos de corrupción en España.
Según Jiménez, si el Gobierno hubiera conducido con más discreción y menos torpeza la situación, “habríamos visto cómo Londres le habría apretado las tuercas” a Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. Como muestra de otra manera de hacer las cosas en relación con Gibraltar, Jiménez puso en valor el funcionamiento del Foro Tripartito que se creó “para gestionar asuntos relacionados con la convivencia en territorios tan cercanos, excluyendo por completo la soberanía”.
Por otra parte, y sobre de los indultos otorgados por el rey de Marruecos a presos españoles, Trinidad Jiménez señaló que “seguimos esperando” una explicación del Gobierno de Rajoy sobre el paradero de presos indultados por error, para lo cual se han registrado preguntas parlamentarias. Jiménez ha anunció que, si esas explicaciones no llegan, “pediremos comparecencias” de varios ministros.
Finalmente, y sobre las declaraciones del comisario Olli Rehn a favor de reducir un 10% los sueldos en España, señaló que “suena a burla” que “un señor que gana 28.000 euros al mes haga esta recomendación”. Recordó que España es de uno de los países de Europa con los salarios “más bajos”, y rechazó las recetas de la Comisión, “que no están dando resultado ni en Portugal ni en Grecia ni en España”.

Mostrar comentarios