Gigante de internet Alibaba se suma a bancos chinos para prestar a las pymes

  • El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha aliado con siete grandes y medianos bancos comerciales del país para ofrecer líneas de crédito mediante sus servicios bancarios en línea con facilidades para las pequeñas y medianas empresas, que fueron el pilar del despegue del grupo chino.

Shanghái (China), 24 jul.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha aliado con siete grandes y medianos bancos comerciales del país para ofrecer líneas de crédito mediante sus servicios bancarios en línea con facilidades para las pequeñas y medianas empresas, que fueron el pilar del despegue del grupo chino.

Según anunció la propia compañía mediante un comunicado, con esta nueva alianza el crédito máximo que puede ofrecer por internet pasa de uno a 10 millones de yuanes (de 119.959 a 1,19 millones de euros, o de 161.475 a 1,61 millones de dólares).

La ventaja para los bancos es que pueden acceder a los registros de actividad y el historial de crédito de las pymes suscritas al portal de comercio electrónico entre empresas Alibaba.com, para evaluar directamente los riesgos de cualquier préstamo.

Los bancos que se han asociado para ello ahora con Alibaba son el Banco de China y el Banco de la Construcción de China, dos de los cuatro gigantes bancarios estatales, y otras cinco entidades.

Se trata de los bancos China Merchants, Ping An, Banco Industrial, Banco de Shanghái (participado por el español Santander en un 8 por ciento) y el Banco de Ahorros Postales de China.

Las empresas que cierren un pedido de exportación a través del sistema Onetouch.alibaba.com podrán ir sumando una línea de crédito con cada pedido, de manera que se les garantizará el acceso a préstamos por valor de 1 yuan por cada dólar en pedidos que hayan logrado cerrar.

"Cada pedido que se hace en la plataforma de Alibaba está registrado y se puede seguir y evaluar fácilmente por terceros para evaluar el riesgo de préstamo", explicó el director general del departamento de servicios para el comercio internacional de Alibaba, Wei Qiang.

La medida coincide con la reciente iniciativa de Gobiernos locales, como el de Shanghái, que este mes anunció medidas para facilitar el crédito a las pymes chinas, pero también se suma a los esfuerzos de Alibaba para que sus usuarios aumenten sus transacciones mediante sus portales, de cara a su salida a bolsa en septiembre.

Alibaba está preparando la que será una de las mayores salidas al mercado de valores en Estados Unidos con su próxima oferta pública de valores (OPV) en la Bolsa de Nueva York, donde cotizará como grupo, después de haber sacado del mercado de Hong Kong en 2012 a su principal filial, Alibaba.com.

En los últimos meses Alibaba y su fundador, Ma Yun, han estado haciendo inversiones estratégicas en distintos sectores complementarios para expandir los servicios del grupo.

Este mismo mes Alibaba se alió con la naviera estatal china CSCL para crear un portal de información logística en línea, y con Norinco, el mayor consorcio armamentístico del gigante asiático, para fomentar conjuntamente el uso del sistema nacional chino de navegación por satélite Beidou.

En los últimos meses Alibaba ha invertido en banca electrónica, en la absorción del grupo de medios en línea hongkonés ChinaVision, en la mayor fusión de internet en China, con su compra de la firma de software y servicios en línea para telefonía móvil UCWeb, y en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande.

Desde 2013 el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su flexibilidad ante la era del internet móvil.

Mostrar comentarios