Desde la totalidad de los orígenes

El gigante TUI cancela todos sus viajes a España... pero 'salva' a Canarias del veto

Todos los operadores alemanes extienden la supresión de los paquetes con destino a Baleares y da la puntilla al turismo en agosto. Los germanos son los segundos que más vienen, con 11 millones al año. 

Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
EP

La puntilla, no por menos esperada, va a ser muy dolorosa. El turoperador alemán TUI, que es la mayor empresa del sector y responsable de la mayoría de turistas alemanes que desembarcan en nuestro país (y que, a su vez, son los segundos más numerosos tras los británicos), ha cancelado desde este sábado todos sus viajes organizados a España después de que el Gobierno alemán desaconsejase los viajes no esenciales al país por el repunte de los casos de coronavirus.

Pocas horas después, la Asociación Alemana de Turismo (DRV) informó de que todos los turoperadores de su país habían decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España. La organización ha explicado en un comunicado que es un "procedimiento normal" que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia de COVID-19. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada. La DRV señaló asimismo que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y dijo no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

"El Ministerio (alemán) de Exteriores desaconseja los viajes no necesarios a esas regiones (en referencia a toda España menos Canarias), por lo que con gran pesar cancelamos todos los viajes organizados de forma inmediata y hasta el 24 de agosto", asegura en un comunicado TUI, el mayor turoperador del mundo. La empresa recalca que "los viajes a las Islas Canarias no están afectados" por esta decisión.

En el año 2019, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, algo más de 11,1 millones de alemanes visitaron nuestro país, confirmándose como la segunda potencia de visitantes, solo por detrás de los 18 millones de británicos que se alojaron en España. Ambas nacionalidades prácticamente acaparan algo menos de la mitad del total de turistas que venían antes de la pandemia (unos 80 millones el año pasado). En cuanto a lo que supone que 'se salve' a Canarias de la decisión, a las islas atlánticas suelen viajar al año alrededor de 2,6 millones de turistas alemanes. 

Además, el turoperador ofrece cambios de destino a quienes aún no han comenzado sus vacaciones ya reservadas, así como adelantar el regreso a los viajeros alemanes que se encuentran con alguno de sus paquetes vacacionales en España. El Gobierno alemán incluyó este viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo a las que se desaconseja viajar, en las que se encuentran cerca de 140 países.

El movimiento llega después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia. La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto. Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno a un tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes. Para España, el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo, en los que ambos supone casi una sexta parte del total. Ya cuando a finales de julio el Reino Unido decidió imponer cuarentenas a toda persona que procediese de España, la división británica de TUI decidió suspender todos sus paquetes. 

Mostrar comentarios