¿Gigantes? ¿Molinos? Un estudio quiere rediseñar las torres de electricidad de alta tensión

    • Choi+Shine tiene un proyecto para transformar el paisaje de Islandia.
    • Las torres adoptan diferentes formas humanas en función del terreno en el que se encuentran.
Imagen conceptual de las torres de alta tensión propuestas por el estudio de diseño Choi+Shine para transformar el paisaje de Islandia. (Choi+Shine)
Imagen conceptual de las torres de alta tensión propuestas por el estudio de diseño Choi+Shine para transformar el paisaje de Islandia. (Choi+Shine)

El estudio de diseño Choi+Shine quiere dar una vuelta al concepto quijostesco de los molinos de viento. ¿Cómo? Tiene un plan para convertir las torres de alta tensión de electricidad en gigantes que pueden adoptar diferentes formas en función del terreno en el que se encuentren. El estudio tiene una web en la que presenta su propuesta para transformar el paisaje de Islandia y lo haría aprovechando la estructura actual de torres de alta tensión a las que, con unos pequeños añadidos, podría dar forma humana.

Entre las diferentes formas que Choi+Shine muestra en su web se encuentran figuras que cogen los cables de alta tensión en diferentes posturas. "Gracias a pequeñas alteraciones en la estructura somos capaces de crear una serie de torres solemnes [...] que se convertirán en monumentos paisajísticos. Ver esas figuras elevará las torres a algo más que un objeto de diseño funcional", explica el estudio en su página web.

El proyecto ha recibido diferentes premios por su diseño y asegura que es capaz de transformar el paisaje con un bajo coste ya que aprovecha gran parte de las estructuras existentes. Uno de los galardones lo ha recibido en Islandia, un país cuyas emisiones de CO2 están muy por debajo de lo habitual ya que gran parte de su generación de energía se produce gracias a fuentes geotérmicas. El concurso lo puso en marcha una compañía energética islandesa que pidió que se tuviera en consideración la apariencia de las torres para minimizar su impacto estético en el paisaje.

Todavía no adornan Islandia, ni ningún rincón del planeta, pero estas torres cuya forma se asemeja a las esculturas de Giacometti se han ganado un lugar destacado en revistas de diseño de todo el mundo.

Mostrar comentarios