Gira de Margallo a sudeste asiático abre oportunidades económicas para España

  • La gira que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha realizado durante una semana por varios países del sudeste asiático ha servido para estrechar unas relaciones bilaterales interrumpidas en los últimos años y para descubrir nuevas oportunidades de inversión.

Belén Anca López

Madrid, 29 mar.- La gira que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha realizado durante una semana por varios países del sudeste asiático ha servido para estrechar unas relaciones bilaterales interrumpidas en los últimos años y para descubrir nuevas oportunidades de inversión.

García-Margallo ha llegado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española tras haber hecho una visita oficial a Filipinas, Vietnam y Malasia.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado como balance del viaje por el sudeste asiático: "Creo que hemos podido estrechar relaciones políticas que habían sido olvidadas en los últimos tiempos y descubierto posibilidades y oportunidades económicas para las empresas españolas de gran magnitud".

El ministro ha considerado que el viaje ha sido un éxito y que el tratamiento recibido por las autoridades de los tres países demuestra "el aprecio" de esa región por España.

"El viaje ha valido la pena. Espero que tenga continuidad. Lo importante es la perseverancia", ha dicho García-Margallo.

En Filipinas, Vietnam y Malasia se trataba, tal y como ha insistido el ministro, de "recuperar el tiempo perdido" ya que España ha llegado más tarde que otros países a esta región.

Visitar algunos proyectos que la cooperación española lleva a cabo en estos países (principalmente Filipinas y Vietnam) y aumentar la presencia de las empresas españolas en esta región han sido los principales objetivos de esta gira de García-Margallo.

De hecho, el ministro ha viajado acompañado por una amplia delegación empresarial, formada por firmas como Abengoa, Acciona, Airbus, Indra, Ineco, Idom, Centunion, Sener, Isolux, Navantia, OHL, Talgo y Técnicas Reunidas.

España otorga mucha importancia a estos países como "plataforma" para las empresas que quieran aprovechar las oportunidades que se abrirán debido a la creación de una zona de libre comercio entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En Manila, la capital filipina, García-Margallo constató las oportunidades que se abren para las empresas españolas por el "clima de confianza y seguridad" que ofrece el país.

Aunque Filipinas es un país en el que la presencia de empresas españolas es aún limitada, en los últimos años ha ido creciendo y se estima que lo siga haciendo, según fuentes diplomáticas.

En Hanoi (Vietnam), donde se dio un nuevo impulso a las relaciones bilaterales incorporando a la sociedad civil y agentes económicos en la interlocución entre ambos países, el ministro subrayó que se han identificado "oportunidades" para las empresas españolas en infraestructuras, energías renovables, turismo, construcción de buques y sector agrario.

En Malasia, el país más rico de los tres que ha visitado, García-Margallo acordó con las autoridades fortalecer las relaciones económicas y comerciales, con gran potencial bilateral, y aseguró que España está "muy bien colocada" ante las oportunidades de inversión que se abren.

Así, las empresas españolas están muy interesadas en el tren de alta velocidad entre las ciudades de Kuala Lumpur y Singapur, cuya construcción puede mover hasta 12.000 millones de euros, así como en un complejo petroquímico y una refinería, que totalizará una inversión que llegará a los 69.000 millones de dólares.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, que acudió a esta gira, también ha hecho balance del viaje al afirmar que existen proyectos importantes en la región a los que pueden aspirar las empresas españolas.

Ha explicado que en 2015 el sudeste asiático va a experimentar un desarrollo y una apertura enorme y que "lo importante es venir ahora" para estar ya situados, como están haciendo otros países.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha apuntado que Filipinas, Vietnam y Malasia son tres destinos donde las grandes empresas españolas tienen ya una presencia importante, por lo que se trata ahora de impulsar el papel de las pymes.

Ha señalado que las pymes, sobre todo las medianas, tienen un buen nivel de presencia en Europa y el norte de África, pero que el acceso a estos mercados del sudeste asiático es más difícil y necesitan el apoyo de las organizaciones empresariales.

"Hay que conseguir llegar a los mercados y tener resultados. Las posibilidades están ahí, estoy seguro de que van a tener éxito", ha añadido Terciado.

El viaje de García-Margallo también ha tenido un componente importante de cooperación.

El ministro se desplazó a Tacloban (Filipinas), una de las zonas más afectadas en noviembre pasado por el tifón Haiyan y donde trabaja de forma importante la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), en tanto que en Hanoi se comprometió a seguir apoyando la lucha a favor de la igualdad de género en ese país.

Mostrar comentarios