Giro radical: Brufau asegura que Repsol y Sacyr han firmado la paz

  • Giro radical en las relaciones entre Repsol y Sacyr Vallehermoso. El presidente de la peotroquímica, Antonio Brufau, ha asegurado que las diferencias con el grupo constructor son “agua pasada” y confía en que el dividendo retome la senda del crecimiento.
Ruth Ugalde

A tenor de las declaraciones realizadas hoy por Antonio Brufau, Repsol y Sacyr Vallehermoso han fumado la pipa de la paz. "Podemos considerarlo agua pasada", ha dicho el presidente de la petrolera, respecto a lasdiferencias que tiene con su primer accionista. Y no acaban aquí las buenas sintonías

 Mucho mejor es la relación que mantiene con su otro accionista de referencia, La Caixa, de quien asegura que "sólo mirándonos a los ojos, sabemos lo que queremos decir", aunque sin especificar si esa mirada es con el presidente de la caja catalana, Isidro Fainé, o, en general, con el espíritu de la entidad a la que tantos años sirvió.

Brufau ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del grupo, donde ha insisitido una y otra vez en que el punto de inflexión en las relaciones del núcleo duro de Repsol fue durante el consejo celebrado ayer. En este encuentro, definido por Brufau como"un ejemplo de como se unen intereses por el bien de Repsol", la compañía aprobó por unanimidad el recorte del 19% en el dividendo y la renovación de los cuatro consejeros independientes.

Dar el visto bueno a estas dos medidas supone para Sacyr renunciar a algunas de sus más importantes reivindicaciones. Y cuesta creer que lo haya hecho a cambio de nada. Sin embargo, Brufau tampoco ha desvelado en qué han cedido el resto de las partes, y se ha limitado a puntualizar que "no tiene que haber ningún pacto, sino poner todo el esfuerzo para que esta casa vaya mejor".

Además, lejos de insinuar que la clave del concordato esté en su relevo, o en la entrada de un primer ejecutivo respaldado por Sacyr, Brufau ha insistido en que no se va a nombrar un consejero delegado ni tampoco se plantea marcharse.

"Me veo con mucha fuerza para seguir gestionando esta casa. Otra cosa es cómo me vean los demás. Por mi parte no quedará", ha dicho poco antes de iniciar una encendida defensa de su equipo directivo, al que ha dfinido como la mejor plantilla, “mejor que la del real Madrid”.

Respecto a los blindajes, Brufau no se haposicionado a favor ni en contra, pero ha defendido que haya un debateen el que se cuestione si se puede controlar una empresa con sólo el20% o el 30% del capital.

El dividendo, la clave

Las sorprendente buena sintonía que, según Brufau, impera ahora en el consejo de Repsol ha facilitado al directivo romper una lanza en favor de futuros aumentos del dividendo, después de haberlo recortado un 19% en 2009.

No obstante, la mayor generosidad con el accionista que ha insinuado para 2010 se basa también en la previsible mejora de resultados del grupo, tras haber visto mermar un 39% su beneficio en 2009, hasta 1.559 millones. De hecho, a pesar de este descenso, la petrolera a destinado el 66% de la ganancia a retribuir al accionista, frente al 50% del año anterior.

Lastrado por la caída del precio del crudo y la demanda, el grupo ha obtenido un beneficio de explotación de 3.244 millones de euros, un 39% menos, mientras que los ingresos se han situado en 49.032 euros, un 20,5% menos que en el año anterior.

Mostrar comentarios