Gisasola: Ni Lagun Aro, ni Laboral Kutxa, ni MCC están en riesgo

  • El presidente de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, manifiesta "alto y claro" que tras la crisis de Fagor Electodomésticos "ni Lagun Aro EPSV, ni Laboral Kutxa, ni la Corporación están en riesgo".

San Sebastián, 28 nov.- El presidente de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, manifiesta "alto y claro" que tras la crisis de Fagor Electodomésticos "ni Lagun Aro EPSV, ni Laboral Kutxa, ni la Corporación están en riesgo".

Gisasola ha defendido el futuro de MCC en general y de sus entidades financieras en particular en una entrevista que publica hoy "TU Lankide", el boletín interno de la corporación, en el que Txema Gisasola aborda la situación de Fagor Electrodomésticos, la emblemática cooperativa que se encuentra en concurso de acreedores.

El presidente de MCC ha recordado que la corporación ha intentado salvar a Fagor con unos 300 millones de euros, 70 de ellos aportados este mismo año, pero finalmente decidió "poner un límite" al considerar que aportar los fondos que la cooperativa pedía para financiar su plan de viabilidad no garantizaba el futuro de la empresa.

Gisasola asegura que en los próximos meses MCC "puede tener una solución" para entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, a través de prejubilaciones y reubicaciones "con un coste asumible para las cooperativas".

Esto no significa que las empresas del grupo vayan a "sacrificar todo el empleo eventual", ya que no es posible sustituirlo al 100 % por los socios de Fagor afectados porque "los perfiles profesionales son distintos".

MCC, además de intentar reubicar a los afectados, pondrá en marcha programas para fomentar la empleabilidad y destinará recursos "a proyectos nuevos en sectores estratégicos" con el fin de crear empleo.

Gisasola ha explicado que MCC está intentando "aclarar definitivamente" si los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos deben hacer frente a la deuda con su patrimonio personal, para lo que están realizando "consultas al máximo nivel jurídico".

Las consultas con el Departamento de Economía Social del Gobierno Vasco como con otros especialistas apuntan a que "la responsabilidad se limita a las aportaciones al capital de los socios y no afecta a su patrimonio".

Gisasola ha defendido el modelo del cooperativismo y ha asegurado que MCC sigue siendo un "proyecto con futuro" pese a que algunas cooperativas que eran proveedoras de Fagor "se verán afectadas" por la situación de la empresa.

"Tenemos muchas cooperativas viables y exitosas y un enorme potencial de desarrollo en el que creemos", insiste.

Mostrar comentarios