Gispert prohíbe decir en el Parlament que "España nos roba" pero SI le desoye

  • La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), ha prohibido esta tarde utilizar en la cámara expresiones como "España nos roba" por entender que son insultantes, pero el subgrupo de Solidaritat (SI) ya ha dicho que tiene intención de seguir utilizándolas o sustituirlas por otras de equivalentes.

Barcelona, 30 nov.- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), ha prohibido esta tarde utilizar en la cámara expresiones como "España nos roba" por entender que son insultantes, pero el subgrupo de Solidaritat (SI) ya ha dicho que tiene intención de seguir utilizándolas o sustituirlas por otras de equivalentes.

Gispert y los diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han vuelto a "chocar" en un pleno del Parlament, tras diversos episodios vividos anteriormente por las diferentes formas de entender el reglamento de la cámara.

En el transcurso del debate de la proposición de ley de ERC para implantar un impuesto a las entidades financieras, que ha sido desestimada esta tarde con los votos conjuntos de CiU y PP, el diputado de Solidaritat Uriel Bertran ha vuelto a pronunciar unas palabras que su formación repite a menudo para referirse a la ausencia de un concierto económico, y que son las de "expolio fiscal" y "España nos roba".

Esto ha provocado, minutos después, la protesta del portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, quien ha lamentado que en el Parlament se utilicen ya muy frecuentemente expresiones como las antes mencionadas, por lo que quería hacer constar su rechazo en el acta de la sesión.

La presidenta del Parlament y militante de UDC, Núria de Gispert, ha contestado que la Mesa de la cámara ya había decidido no autorizar expresiones como las antes mencionadas por entender que podían ser "insultantes" o "injuriosas".

Uriel Bertran, entonces, ha pedido la palabra para pedir a Gispert que le entregue la lista completa de palabras "prohibidas" por la Mesa, y ha advertido que, detrás de las palabras "proscritas", suele haber siempre "motivaciones políticas".

Fuera ya del hemiciclo, Bertran ha explicado que su formación seguirá utilizando las mismas expresiones por entender que "reflejan una situación absolutamente real", aunque de forma alternativa, podría emplear en el futuro "palabras equivalentes", como por ejemplo, "España nos estafa".

En cualquier caso, SI no ha tardado ni media hora en desafiar la prohibición de la Mesa y de su presidenta, porque en el debate de la siguiente iniciativa parlamentaria, el diputado Alfons López Tena ha terminado su intervención con las palabras "España nos roba", lo que ha dado pie a que Gispert le haya advertido: "señor diputado le llamo la atención".

Mostrar comentarios