Ha estado tres años en el cargo

Gita Gopinath dejará de ser economista jefe del FMI en el mes de enero de 2022

Tiene la intención de dejar la institución para regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard al finalizar su excedencia en el servicio público.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI
Gita Gopinath dejará de ser economista jefe del FMI en el mes de enero de 2022.
FMI

La economista jefe y directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejará la institución en enero de 2022. Su destino será el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, al que regresará tras finalizar su excedencia en el servicio público. Así mlo ha confirmado el propio FMI, que ha detallado que, "en breve", lanzará el proceso de búsqueda de un sucesor.

La Universidad de Harvard había extendido un año el permiso de ausencia de Gopinath de manera excepcional, lo que le ha permitido desempeñarse como economista en jefe en el FMI durante tres años. "Hizo historia como la primera mujer economista jefe del Fondo y nos beneficiamos enormemente de su agudo intelecto y profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras atravesamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión", declaró Georgieva al anunciar la marcha de Gopinath.

En este sentido, la directora gerente del FMI destacó la contribución de la economista india y estadounidense, incluyendo la coautoría del "Documento sobre la pandemia" sobre cómo poner fin a la pandemia de Covid-19 que estableció objetivos a nivel mundial para vacunar al mundo. Este trabajo condujo a la creación del Grupo de Trabajo Multilateral integrado por el liderazgo del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia y al establecimiento de un grupo de trabajo con los fabricantes de vacunas para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro, y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos.

Asimismo, Georgieva subrayó las aportaciones de Gopinath para establecer un equipo de cambio climático dentro del FMI con el objetivo de analizar, entre otras cosas, las políticas óptimas de mitigación del riesgo climático. Gita Gopinath fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Lagarde en octubre de 2018, sustituyendo en el cargo a Maurice Obstfeld. Antes de su nombramiento como economista jefe del FMI, Gopinath fue profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía, en el Departamento de Economía de Harvard.

Asimismo, fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India. Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Mostrar comentarios