Glencore nombra a una mujer para su Consejo tras presiones de Londres

  • La multinacional de materias primas Glencore anunció hoy el nombramiento de la canadiense Patrice Merrin como directora no ejecutiva en su Consejo de Administración, después de recibir numerosas presiones para poner mujeres en su directiva.

Londres, 26 jun.- La multinacional de materias primas Glencore anunció hoy el nombramiento de la canadiense Patrice Merrin como directora no ejecutiva en su Consejo de Administración, después de recibir numerosas presiones para poner mujeres en su directiva.

La empresa con sede en Suiza era la única compañía que cotiza en la Bolsa de Londres sin mujeres en altos cargos, lo que le había reportado críticas tanto de los accionistas como del Gobierno británico.

Al anunciar la designación, el presidente de Glencore, Tony Hayward, destacó que la experiencia de Merrin, de 65 años, en todos los sectores de materias primas "reforzará la capacidad del consejo de trabajar con las oportunidades y desafíos que presenta la industria extractiva global".

Merrin trabajó en la minera canadiense Sheritt durante una década antes de convertirse en consejera delegada de Luscar, productora de carbón para centrales térmicas.

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, consideró hoy su nombramiento "un día histórico para el FTSE" -la Bolsa de Valores de Londres- y dijo que "se esperaba desde hacía tiempo", al tiempo que felicitó a Glencore.

La compañía suiza, que empezó a cotizar en la Bolsa londinense en 2011 antes de comprar Xstrata el año pasado, era la única del parqué sin representación femenina después de que la chilena Antofagasta fichara a Vivianne Blanlot.

Glencore fue criticada este año por sus propios accionistas, incluidos Aviva Investors y el Foro de Pensiones de las autoridades municipales británicas, que representa 60 fondos del sector público del Reino Unido.

El Parlamento Europeo apoyó el año pasado la introducción de cuotas en los Consejos de Administración de las empresas, de forma que un 40 % de éstos estén formados por mujeres para 2020.

En este país, la llamada Revisión Davies sobre representación femenina en las compañías bursátiles recomendó tener un 25 % de mujeres en los Consejos para 2015.

Esta cuota mínima, que en el caso del Reino Unido es voluntaria, es particularmente difícil de alcanzar para las empresas de materias primas, pues es un sector dominado por hombres.

Tras darse a conocer las recomendaciones del informe Davies, la cuota femenina en las empresas del FTSE-100 ha subido a un 20,7 %, de un 12,5 % hace tres años.

Mostrar comentarios